Castellón.- Territorio denuncia una nueva sustracción de cinco tortugas en el Desert de Les Palmes

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:14

CASTELLÓN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, confirmó hoy una nueva sustracción de tortugas --cinco-- del centro Mas de les Tortugues, en el Desert de Les Palmes de Castellón y pidió "disculpas" a los ciudadano porque, según dijo en un comunicado, "hemos fallado en la seguridad de este centro y vamos a tomar las medidas oportunas para que un hecho de estas características no vuelva a suceder".

González Pons afirmó que ya han denunciado el robo ante la Guardia Civil y, tras hacer un recuento de los ejemplares para ver cuántos habían sido sustraídos en esta ocasión, comprobaron que finalmente fueron cinco.

Los ejemplares sustraídos son una 'geochelones pardalis', de origen africano, dos 'testudo marginata', del mediterráneo oriental y dos 'chelydra serpentina', también conocida como tortuga mordedora y de origen americano.

"Pido disculpas a los ciudadanos porque hemos fallado en la seguridad de este centro y vamos a tomar las medidas oportunas para que un hecho de estas características no vuelva a suceder", indicó González Pons.

El conseller señaló que tras el primer robo registrado en el mes de enero, --fecha en la que se sustrajeron 94 animales-- se cambiaron las cerraduras del centro y se elevó la valla que lo rodea. Asimismo, se reforzó la vigilancia de los agentes medioambientales que cubren la zona. No obstante, afirmó que "visto que estas medidas han sido insuficientes, la Conselleria estudia otras medidas, como la contratación de personal de seguridad 24 horas en el centro".

Para el conseller, este tipo de robos constituyen "un atentado salvaje contra el medio ambiente y vamos a intensificar los controles en los establecimientos o zonas susceptibles de ser destinatarias de estos ejemplares de tortuga, aunque todo indica que son robos por encargo destinados al mercado negro".

González Pons solicitó la colaboración ciudadana para poder encontrar algunos de estos animales, ya que "cualquier pista, por pequeña que sea, puede ser importante para la investigación, por lo que si alguien tiene alguna información que llame al 112 para que podamos recuperarla".