Castellón.- La UCE se opone a la instalación de un vertedero en el municipio de Fanzara

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:27

CASTELLON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Castellón mostró hoy en un comunicado su oposición a la instalación de un vertedero en el término municipal de Fanzara (Castellón).

Tras mantener una serie de reuniones con los miembros de la plataforma 'Vertedero sustancias peligrosas no', creada a raíz de las pretensiones del Ayuntamiento de Fanzara para instalar un vertedero de residuos en las inmediaciones de la Fuente del Baladrar, junto al término municipal de Onda, la UCE manifestó su "pleno" apoyo a las reivindicaciones que ha formulado la plataforma.

Desde la Unión de Consumidores de Castellón se considera que este proyecto, al tiempo que resulta medioambientalmente "muy cuestionable", compromete "gravemente" el desarrollo de las poblaciones situadas en la comarca del Mijares.

Aparentemente, según la UCE, se pretende desarrollar en una superficie predominantemente forestal, y dentro del área de influencia del Parque Natural Sierra Espadán, un vertedero de 77.000 metros cuadrados, junto a un polígono de tratamiento de 258.338 metros cuadrados, "superior en superficie al casco urbano del pueblo de Fanzara".

La instalación, situada sobre uno de los principales acuíferos de la Plana de Castellón, "se centrará en la valoración y eliminación de residuos peligrosos", por lo que, con independencia de la huella ecológica que pueda tener en el medio ambiente de la zona. La UCE considera que resulta "previsible" un incremento del tráfico pesado en una carretera que constituye "el principal y único acceso a los pueblos del interior de Castellón".

La Unión de Consumidores de Castellón se une, por tanto, a la marcha excursión al Baladrar, convocada por la plataforma para defender ese paraje, y que tendrá lugar el próximo día 5 de febrero, con salidas desde Onda y Fanzara, apuntó.