CASTELLÓN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
FSP-UGT ha solicitado en el juzgado de guardia que adopte medidas cautelares para el cierre del centro de recepción de menores de Castellón "por no cumplir las condiciones necesarias para llevar a cabo la protección de los internos". El sindicato denunció en un comunicado que la Conselleria de Bienestar Social "ha abierto el nuevo centro de recepción de menores de Castellón de forma precipitada, sin planificación y sin cumplir la normativa vigente en materia de protección de menores regulada por la Generalitat Valenciana".
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports lamentó que "aún sabiendo que no se reunían las condiciones necesarias para la apertura, ayer ingresaron en el centro tres menores sin haber acabado las obras de acondicionamiento y sin tener dispuestos los servicios básicos para darles una atención adecuada".
El sindicato explicó que "los niños comparten la estancia en el centro con los obreros, que están finalizando los trabajos de las puertas de los despachos, la cocina no dispone de todo lo necesario para su marcha normal, los congeladores no funcionan, la lavandería tampoco, los menores no disponen aún de una muda de recambio para poder llevar a cabo el aseo personal y los educadores no disponen de las instrucciones para realizar ninguna compra y no conocen a los proveedores a los que pueden dirigirse".
Según UGT, "el equipo educativo del centro considera que se está otorgando tanto a trabajadores como a residentes "un trato inhumano", y ponen como ejemplo que tanto menores como educadores "tienen que estar con los abrigos puestos, ya que la caldera de calefacción ayer no funcionaba, y los aseos fueron limpiándose sobre la marcha, con los residentes en el centro".
UGT explicó que, según la Conselleria, "antes de que acabe el año, serán ya 10 los menores que se trasladarán desde el centro de primera acogida 'Monteolivete' de Valencia". Al respecto, desde la FSP se indicó que "si ya tenían pensado el modo en que iban a llegar los menores a Castellón, parece mentira que no esté todo dispuesto para acogerlos".
El equipo educativo, según el sindicato, "denuncia que los menores no disponen de ninguna actividad organizada para que puedan ocupar su tiempo, porque no existen medios previstos, y los educadores desconocen las instalaciones, algo necesario para poder trabajar en condiciones, ya que el responsable de la Dirección Territorial no quiso dedicar una mañana a hacer un recorrido por el centro antes de que éste fuese abierto".
UGT recordó que el equipo educativo "ya registró un escrito a la Fiscalía de Menores para poner en su conocimiento las condiciones en que se iba a producir la apertura de este centro, y otro en los Servicios Territoriales de la Conselleria de Bienestar Social en Castellón, dirigido a la Dirección General de Familia, manifestando su desaprobación ante el procedimiento seguido".