CASTELLON 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2006 para la mejora del crecimiento y del empleo ha propiciado un total de 4.994 contratos indefinidos en la provincia de Castellón durante los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento del 173,64 por ciento de esta modalidad de contratación respecto a 2005, según explicó hoy en rueda de prensa el director del INEM en Castellón, Benigno Cifuentes.
El 68,70 por ciento del total de las contrataciones fijas proceden de la conversión de un contrato temporal a indefinido. En concreto, las conversiones, 3.431 contratos, han supuesto un incremento del 217,98 por ciento, lo que indicaría que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, se están efectuando 56 conversiones diarias, más del doble que hace un año, indicó Cifuentes.
Por sexos, el mayor incremento se dio en el colectivo de mujeres, donde el número de contratos temporales convertidos en fijos ha supuesto un incremento del 235,19 por ciento respecto al pasado año. Así, destacó que más del 41 por ciento de las conversiones han sido protagonizadas por las mujeres.
Respecto a los grupos de edad, el aumento más significativo en términos relativos ha sido entre los mayores de 45 años (264,28 por ciento) y menores de 25 años (218,48 por ciento). En cuanto a los sectores de actividad, la construcción se sitúa en primer lugar de las conversiones, con un aumento del 322,66 por ciento respecto a julio y agosto de 2005, seguida por servicios, con el 231,64 por ciento.
Tanto los representantes empresariales como sindicales realizaron una valoración "positiva" de los resultados de esta reforma laboral. Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, explicó que el actual "clima de entendimiento" entre los agentes sociales "hace que nuestra economía sea mejor que en la Comunitat Valenciana y en España, con un paro técnico cero en la provincia gracias a la muestra de madurez que estamos demostrando empresarios y trabajadores".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymec), José Antonio Galiana, subrayó que "los contratos fijos es la única forma de que las pymes funcionen, por lo que seguiremos haciendo todo lo posible para continuar incrementando el número de trabajadores fijos en la empresas".
SINDICATOS
La secretaria general de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, destacó la "importancia y transcendencia" de la reforma laboral, así como el incremento que ha experimentado el contrato indefinido ordinario y las distintas modalidades de fomento de la contratación". En su opinión, la aplicación de la nueva ley "supondrá mayor competitividad para las empresas, así como un aumento de su productividad".
Finalmente, el secretario general de UGT en Castellón, Constantino Calero, manifestó que los resultados "indican que la reforma se está aplicando y que los empresarios han entendido el sentido de la misma". Al respecto, señaló que "la reducción de la tasa de temporalidad será muy importante, la cual --añadió-- debe de servir para compaginarlas necesidad de flexibilidad del mercado laboral y poner en valor los recursos humanos".
Asimismo, Calero se mostró convencido de que la reducción de la temporalidad "tiene que tener consecuencias en la disminución de la siniestralidad laboral, puesto que -dijo- es impensable que los empresarios estén preocupados por la estabilidad y no por la siniestralidad".