VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unió denunció hoy que los afectados por el incendio ocurrido el 31 de agosto de 2007 en la comarca castellonense de l'Alcalatén, "continúan sin saber cuándo cobrarán las ayudas y deben hacer frente ahora a nuevos trámites burocráticos exigidos por parte de la Conselleria de Agricultura, que van a dilatar el proceso todavía más", con lo que el proceso de concesión de estas ayudas está siendo "largo y complicado", según informaron en un comunicado fuentes de organización agraria.
La convocatoria de ayudas se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), mediante una Resolución de la Conselleria de Agricultura, el 8 de noviembre de 2007, donde daba 30 días de plazo para presentar las mismas. Asimismo, el plazo máximo para resolver y notificar la concesión de ayudas era de seis meses contados desde el día siguiente a esa publicación.
Sin embargo, como indicó La Unió, "hasta el 9 de septiembre de 2008 no se publicaron las ayudas oficiales del incendio que afectó a unas 5.000 hectáreas de seis municipios de l'Alcalatén (Llucena, Costur, Les Useres, Atzeneta, Figueroles y l'Alcora), mediante dos listados diferentes, uno con 63 afectados con cargo a los presupuestos de 2008 y otro con 312 con cargo a los presupuestos de 2009".
"Tras la publicación de la lista de beneficiarios individuales, reciben estos días cartas de la oficina comarcal de la Conselleria de Agricultura donde se les insta a aportar facturas justificativas para poder cobrar las ayudas de recuperación productiva de los cultivos, sin tener en cuenta que la normativa publicada por el departamento agrario de la Generalitat en noviembre de 2007 no lo exigía y sin tener en cuenta que ya habían aportado una declaración responsable de las actuaciones realizadas", informaron desde la Unió
Desde La Unió señalan que la resolución de Conselleria "decía textualmente, por lo que se refiere a la reposición de cultivos, que la justificación por el beneficiario se llevará a cabo mediante declaración responsable de las actuaciones realizadas para recuperar la capacidad productiva o la presentación de las facturas correspondientes".
"Sin embargo, tras pedir la declaración en su día, ahora se piden también las facturas del valor de los plantones cuando en la mayor parte de los casos ya no las tienen los afectados. Hay que añadir además que tras la solicitud ningún afectado recibió ningún requerimiento en el que se le demandaran las facturas pro-forma", indicaron.
"Además,--señalaron--, "la cuantía de las ayudas ha sido prorrateada y los afectados sólo cobrarán el 77 por ciento de lo solicitado, tal vez por falta de presupuesto". Asimismo, añadieron que "la fecha de cobro de las mismas es toda una incógnita".