Catalá aboga por "desestacionalizar" y "ordenar el turismo sí o sí" en València

Turistas con maleta
Turistas con maleta - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 4 julio 2025 17:06

   VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este viernes que "relacionar el turismo con la escasez de vivienda es perverso", al tiempo que ha apostado por "ordenar el turismo sí o sí" porque las ciudades tienen "una capacidad de absorción" del turista y para que sea una "buena experiencia" para el visitante.

   A su juicio, València debe seguir creciendo en número de turistas aunque considera que lo que se debe hacer es "desestacionalizar" y "ver qué tipo de turista nos interesa". En este punto, ha apostado por el turismo de congresos, un visitante que "nos interesa muchísimo" y en el que "estamos despuntando mucho", y por el turista "especializado", ya bien sea en el ámbito gastronómico o en el cultural.

   "La oferta turística de nivel alto nos interesa; hay que mirar las temporadas del año y qué afluencia tenemos", ha dicho, y ha reiiterado que se debe "ordenar mucho mejor" el turismo de cruceros "porque nadie estaba controlando esa situación".

   Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante la presentación de un nuevo dispositivo de Policía Local para prestar asistencia en zonas de alta afluencias turística como la Plaza del Ayuntamiento, la de la Reina y el Mercado Central.

   Respecto a los cruceristas, la alcaldesa ha recalcado que "desembarcan en València y muchas veces no pasan ni por la ciudad" y, por ello, ha incidido en la necesidad de "planificar y evitar que lleguen varios barcos al mismo tiempo, porque eso genera una presión bastante importante sobre la ciudad".

   Catalá ha reivindicado ser "la primera alcaldesa de esta ciudad que ha puesto en marcha una comisión con la Autoridad Portuaria para regular el turismo de cruceros, que ha establecido unas moratorias determinadas y una suspensión de licencias para los apartamentos turísticos y soy la primera que está trabajando, no la limitación, pero sí la regulación o el análisis de la afluencia turística que puede absorber esta ciudad".

   En esta línea, ha defendido que "nadie antes había tomado esas medidas y nadie había trabajado una limitación de la afluencia turística" en un sector que supone el 15 por ciento del PIB. Al respecto, ha aclarado que no cree "en absoluto" en las "tendencias turismofóbicas" pero sí es partidaria de "ordenarlo", algo que subraya que está haciendo con el de cruceros y en el centro de la ciudad "ofertando unos alojamientos legales y cerrando los ilegales".

   "Lo estoy haciendo desde hace un año", ha defendido y ha pedido desvincular el turismo del tema de la vivienda, que debe ir ligado a la promoción de vivienda pública "sí o sí necesariamente".

   Para Catalá, "si en los últimos ocho años se dan 14 llaves de VPO, pues poco hemos hecho en esta ciudad en la últimas dos legislaturas por promover la vivienda de protección oficial" y ha resaltado que desde su llegada al gobierno local "ya hemos puesto en marcha mil viviendas de protección oficial" y han desbloqueado proyectos.

Contenido patrocinado