Catalá apuesta por fortalecer el "nexo cultural" entre València y Madrid: "La conexión es sólida pero debe ir a más"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, intervienen antes de la mascletà madrileña
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, intervienen antes de la mascletà madrileña - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 15:19

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha apostado por reforzar el "nexo cultural" entre esta ciudad y Madrid, mediante acciones como por ejemplo la 'mascletà' disparada este domingo en la capital de España. "La conexión --de las dos ciudades-- es sólida y fuerte, pero lo debe ser muchísimo más", ha recalcado.

Catalá ha destacado que este domingo es un día "precioso" y "muy importante" para la ciudad de València, que ha llevado hasta Madrid "una de sus industrias culturales más potentes" como es la pirotecnia, que genera "miles de empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana y en València.

La munícipe, durante su intervención en la recepción que ha ofrecido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento de la capital antes de la 'mascletà', ha recalcado que el sector de la pólvora es una industria "vinculada a la esencia de la cultura valenciana" que este domingo "ha demostrado que está preparada, que cree mucho en su trabajo y que merece toda la protección, la promoción y el respeto del mundo".

Por ello, ha aprovechado para agradecer a Almeida su "valentía y defensa". "Gracias por saber defender el papel fundamental de Madrid como capital de España y entender que las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad merecen respeto y merecen el cariño que tú nos has dado", ha expresado.

En esta línea, ha cargado contra las críticas de la oposición madrileña hacia la 'mascletà', unas manifestaciones que ha calificado de "injustas, injustificadas" y que, a su juicio, "no responden al saber hacer de nuestra fiesta y de nuestra pirotecnia".

"MUCHO EN COMÚN"

Catalá ha destacado que Madrid y València tienen "mucho en común" al ser "territorios hermanos, que se saben entender y que se saben respetar y apreciar", una "hermandad y conexión" que "no es no es nueva", porque las fiestas de ambas ciudades "siempre han ido de la mano". "Almeida y yo empezamos a consolidar una relación cultural que va más allá de una necesaria relación económica que nos une desde hace muchísimo tiempo", ha indicado.

La primera edil valenciana ha puesto en valor el "nexo cultural" entre Madrid y València, que es "sólido, fuerte y que lo debe ser muchísimo más". Y precisamente ha puesto como ejemplo de ello el disparo de esta 'mascletà', "una muestra más de esa conexión cultural que tiene que ir a más", ha subrayado. Por ello, ha apostado por "seguir trabajando por la conexión cultural" entre las dos capitales.

La responsable municipal ha hecho hincapié en que no es "la primera 'mascletà' que se dispara en Madrid", ya que "en su día" Tierno Galván y Ricard Pérez Casado también organizaron una. "Dos grandes políticos que supieron entender la necesaria y estrecha relación entre nuestra fiesta, nuestra cultura y nuestra españolidad, porque las dos ciudades se sienten profundamente españolas, profundamente unidas y hermanas", ha reivindicado.

Catalá ha destacado que este domingo es un "día grande" para los madrileños porque han podido disfrutar "de uno de los espectáculos más impresionantes a nivel internacional" como es la 'mascletà' y ha agradecido "el respeto que los madrileños han mostrado a la tierra valenciana, a su cultura, sus raíces y sobre todo a su forma de ser".