VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Maria José Català, ha mostrado su confianza este jueves en que la Administración no sea "la única interesada en querer tener un curso tranquilo" por el alumnado tras dos años en el cargo que "se pueden calificar de todo menos aburridos" por los retos y cambios que se han puesto en marcha.
Català ha realizado estas declaraciones en la presentación del curso Académico 2013/2014, en la que ha destacado que el profesorado "siempre ha respondido y ha demostrado su profesionalidad" en un año en el los centros públicos contarán con una plantilla de 49.599, una reducción 594 para "ajustarlo" al descenso de la demanda en infantil y primaria, y 14.326 en el sistema concertado, que ha contratado 678 docentes menos.
Al respecto, ha anunciado que este viernes se realizará una nueva adjudicación de 639 plazas, de las cuales 412 corresponden a vacantes y 227 a sustituciones con "el fin de que el lunes estén todos los docentes en sus puestos".
Además, se adjudicará por primera vez plazas de bajas la primera semana de septiembre para que todos los puestos de trabajo estén cubiertos al inicio de curso. Asimismo, el viernes de la próxima semana se realizarán las adjudicaciones de Secundaria con el mismo propósito, es decir que los profesores estén en sus puestos con el inicio de curso.
Català ha anunciado que están estudiando dar más puntos a los docentes que soliciten los centros más demandados en el siguiente concurso de traslado. Además, ha señalado que la movilidad es "prácticamente la misma" que cursos anterior y ha señalado que el 90 por ciento de estos cambios es porque lo piden los mismos profesores y ha resaltado que se incorporan los 300 docentes que corresponde a la OPE de 2012.
DISTRITO ÚNICO
Por otra parte, ha destacado que este año "se ha potenciado la libertad de elección de centro" para las familias con la introducción del distrito único. Así, ha señalado que en primera opción de matriculación el 94,31 por ciento de las familias ha obtenido plaza en un centro público. En el caso de la concertada, el 89,49 por ciento ha conseguido plaza.
Català ha admitido que este nuevo sistema ha "modificado la elección tradicional" ya que algunos centros han incrementado las solicitudes al "percibir las familias que tienen más posibilidades" de acceso.
De este modo, ha señalado que se han cambiado los diez centros más demandados en las capitales de provincias debido al distrito único, aunque "no se puede generalizar" que los concertados sean los más solicitados. Asimismo, ha destacado que se han suscrito un total de 1.048 contratos programas en toda la Comunitat para la lucha contra el fracaso escolar.
ENSEÑANZA PLURILINGÜE
Respecto a la implantación del sistema plurilingüe, ha resaltado que aunque los centros tienen tres años para presentar sus proyectos, el 70 por ciento de los centros ya lo ha hecho. de este modo,356 colegios forman pare de la red de Centros Plurilingües, 86 en este nuevo curso: 44 en valencia, 34 en Alicante y 8 en Castellano.
Así, 90.000 alumnos de primero y segundo curso de Segundo ciclo de Educación Infantil comienzan este curso a recibir esta enseñanza. Para ello, se han incorporado 600 profesores para atender las plazas en inglés.
Asimismo, 38 han solicitado el cambio de línea de castellano a valenciano y cuatro de valencianos a castellano. Català ha asegurado que "no es cierto que haya alumnos que quieran estudiar en valencianos y no puedan" porque "hay suficientes plazas". En estos momentos 235.970 cursas sus estudios en esta lengua frente a los 74.274 de 1995.
BECAS
Català ha garantizado que las ayudas sociales para este curso se mantienen, dado que la partida para ayudas de comedor aumentará para incluir como beneficiarios a los alumnos de centros concertados que lo necesiten. Asimismo, se mantendrán las becas de transporte, que beneficiarán a un número similar al del año pasado, unas 600 líneas.
En cuanto a las ayudas para adquisición de libros, ha anunciado que este viernes se pagarán 15 millones de euros y se publicará una nueva convocatoria para conceder ayudas directas a los Centros de Educación Especial. Asimismo, se plantean otorgar una línea personalizada a cada colegio en función del nivel adquisitivo de su alumnado para la adquisición de libro de textos que serán propiedad del centro.
NOVEDADES
Otro de los cambio será la creación de CEIPSOS, con el fin de impartir en el mismo centro, aunque pueda ser en edificios distintos, todas las enseñanzas obligatorias (Primaria, Secundaria y segundo Ciclo de Infantil). Esta medida será de aplicación especialmente en zonas rurales, dado que es donde actualmente los alumnos deben desplazarse de su municipio para finalizar sus estudios y un nuevo Máster de Interpretación Operística que se suma a los seis Másteres Oficiales en enseñanzas Artísticas Superiores.
Asimismo, se ha creado un nuevo CRA (Colegios Rurales Agrupados), 'Penyagolosa'. Este tipo de centros da cobertura a un total de 5.503 alumnos y los Centros de Castellón, Gandía y Dénia entran en funcionamiento con un total de 1.435 alumnos que van a estrenar nuevas instalaciones.