La alcaldesa de València, María José Catalá, visita Emivasa. - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA
VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reclamado al Gobierno "transparencia" sobre el origen del apagón eléctrico que afectó este lunes a España. "Al apagón de luz no le puede acompañar un apagón absoluto informativo que es lo que recibimos ayer las administraciones locales".
Así lo ha aseverado la primera edil, en declaraciones a los medios en una visita a la sede de Emivasa, donde ha recalcado que "falta por saber qué originó el apagón de ayer".
"Es muy importante para los territorios, y yo exijo al Gobierno central, una respuesta, una explicación, sobre todo, no sólo por un ejercicio de transparencia, que tiene que haberlo, sino también porque las administraciones locales tenemos que saber cómo de vulnerable es la red. Es decir, como Ayuntamiento de Valencia me gustaría saber cuál es la explicación, qué pasó, si podría volver a pasar en las próximas horas", ha argumentado.
Por su parte, ha destacado que ella sí ha aplicado esa "transparencia": "ayer los portavoces de la oposición estuvieron invitados desde el primer momento y durante toda la tarde estuvieron con nosotros en el Cecopal del Ayuntamiento de València, tanto Compromís, como el Partido Socialista, como Vox".
Y ha reiterado que ese "ejercicio de transparencia no lo ha hecho el Gobierno con las comunidades autónomas, no lo ha hecho el gobierno con los ayuntamientos, y yo exijo esa transparencia".
En ese sentido, ha reprochado que ese lunes "no tuvimos ni una sola comunicación de cómo iba a restablecerse más allá de las informaciones genéricas la luz en nuestros municipios".
"Yo pido una explicación de lo que ha pasado, cómo de vulnerable es el sistema, si tenemos que estar preparados para una situación similar y, evidentemente, al Gobierno de España hay que pedirle máxima transparencia", ha finalizado.