VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha considerado este lunes, respecto a los incendios registrados en el parque natural de la Devesa, que en este caso "no hay ningún tipo de negligencia" sino "un loco que quiere pegarle fuego al Saler".
"Este no es tanto un tema de un incidente aislado, de un fuego que se puede provocar de muchas maneras, sino que tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios", ha insistido Catalá, que ha asegurado que se está "trabajando para cercar a esta persona" y ha afirmado que "no va a conseguir" el "objetivo" que tiene.
La primera edil se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, y preguntada por los incendios registrados en la Devesa del Saler, el último el pasado sábado.
"Aquí no hay ningún tipo de negligencia, aquí hay un loco que quiere pegarle fuego al Saler", ha señalado la responsable municipal, que ha apelado "a la responsabilidad tanto de los grupos políticos" del consistorio valenciano como de los medios de comunicación al hablar de este tema.
A su vez, María José Catalá ha defendido el trabajo desarrollado por su gobierno --hasta este viernes formado solo por el PP desde ese día también por Vox-- en favor de la Devesa desde que tomó posesión como alcaldesa tras las elecciones del pasado mes de mayo.
La responsable municipal ha aludido también a la intervención de la Guardia Civil, "que es la competente" para investigar lo sucedido "con colaboración de la Policía Local", al tiempo que ha dicho que esta "sigue su curso" y se va "a respaldar". "No vamos a parar hasta que no encontremos una solución para este problema", ha subrayado.
"Evidentemente, estamos trabajando para cercar a esta persona que desgraciadamente tiene un objetivo que no va a conseguir", ha agregado Catalá, que ha mencionado en este punto su reunión de trabajo con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y los dispositivos implicados en los incendios del Saler.
María José Catalá ha afirmado que "de forma paralela el Ayuntamiento está haciendo su trabajo, trabajar a medio y a largo plazo" para que "no haya una zona" de la Devesa "que sea susceptible de ser quemada intencionadamente" y para que "esté lo suficientemente limpia o lo suficientemente refrescada" como "para que no se receptiva" al fuego o este "no se extienda de forma tan rápida".
La alcaldesa ha aludido a la anterior etapa de gobierno en el consistorio, con un ejecutivo progresista, y ha apuntado que "en los últimos ocho años ha habido" en la Devesa "una carencia importante de medidas de prevención, de limpieza y, sobre todo, de algo muy importante" como "la instalación de un sistema, el Sideinfo", para vigilar este entorno natural.
"Durante ocho años, el anterior ayuntamiento no ha sido capaz de instalar" ese sistema, ha censurado Catalá, que ha anunciado que este mismo lunes el consistorio "ha firmado la adjudicación de las obras de las torres que refrescan toda la zona boscosa del Saler". "Son medidas de prevención", ha resaltado.
En concreto, el Ayuntamiento ha adjudicado el sistema de defensa contra incendios forestales en la Devesa de El Saler a la empresa Sogeser Facility Services por un importe total de 246.151,87 euros.
La primera edil ha indicado que en cuatro meses los miembros de su equipo han sido "capaces de hacer algo que no se ha hecho en ocho años" como "adjudicar las obras de instalación de unas torres que refrescan toda la zona del Saler y que están en comunicación con Protección Civil y con Bomberos para intentar mejorar la protección de ese paraje impresionante y de alto valor ecológico de la ciudad de València".
El objetivo del consistorio es "proteger del fuego uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos, dada la gran cantidad y variedad de vegetación de gran valor ecológico y la diversidad de fauna" que contiene.
Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas. Estas herramientas se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, a criterio técnico de los Bomberos.
"LAS MEDIDAS DEL ECOESNOBISMO HAN FRACASADO"
"Han fallado las medidas del ecoesnobismo de que los bosques tienen que dejarse sin intervención. Han fracasado, lo hemos visto en otros puntos en toda la Comunitat Valenciana anteriormente, el verano pasado no el anterior, pero también en la Devesa", ha insistido en alusión al ejecutivo que la precedió.
"Hay que intervenir, hay que prevenir, hay que limpiar. Nosotros, cuatro meses después, lo que estamos haciendo, incluso, la instalación del Sideinfo", ha remarcado María José Catalá.
DETALLES DEL SISTEMA SIDEINFO
La instalación de Sideinfo incluirá las torres de soporte de los cañones de agua, zanjas, tuberías y conducciones, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, y un grupo electrógeno insonorizado. Al tratarse de un parque natural las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
Las obras, con una duración máxima de cuatro meses, deberán ser ejecutadas antes del 15 de marzo, ya que entre ese día y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.
Sideinfo se instalará en dos tramos de la avenida de la Gola del Pujol y en un aparcamiento existente junto a ella. En principio, el sistema contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la instalación de una novena. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros, serán tubulares y de color verde para que queden integradas en el paisaje.