Catalá pide a los grupos alcanzar un "consenso de ciudad" sobre el nuevo Mestalla

Archivo - La alcaldesa de València, María José Catalá, en imagen de archivo
Archivo - La alcaldesa de València, María José Catalá, en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:04

   VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reclamado a los partidos en el consistorio alcanzar un "consenso de ciudad" y "político" en torno a las fichas urbanísticas que afectan a la construcción del nuevo Mestalla y a la reconversión del suelo del actual estadio del Valencia CF.

   "Para mí la ciudad es lo primero; tenemos que intentar alcanzar un consenso para protegerla, para blindarla y para que hacer que el Valencia cumpla sus compromisos con la ciudad", ha indicado.

   Así se ha pronunciado la primera edil, en declaraciones a los medios este lunes, después del acto de presentación de la Volta a Peu de València, al ser preguntada por la reunión de la pasada semana con los grupos políticos que terminó sin acuerdo sobre las fichas urbanísticas.

   El PP aboga por que este documento, elaborado por el anterior equipo de gobierno, sea aprobado sin convenio y que puedan prohibir al Valencia CF beneficiarse de "suculentos aprovechamientos urbanísticos" de la parcela de la avenida de Aragón --donde se encuentra el actual estadio-- si no finaliza el nuevo campo. PSPV y Compromís mostraron su negativa a la aprobación conjunta en el pleno mientras que Vox pide no dar "ni un paso atrás" en la concesión de "derechos urbanísticos" al máximo accionista del club, Peter Lim.

   Ante esta situación, Catalá ha defendido que "siempre" ha intentado ese consenso "desde el principio; sigo intentándolo, buscándolo, persiguiéndolo, por lo que voy a intentar un acuerdo entre todos para poder seguir avanzando", ha resaltado.

   Así, ha apuntado que la reunión del pasado 9 de mayo no ha sido la única ya que "en cada paso que hemos dado, cada momento complejo que hemos tenido, hemos tenido una reunión y se ha mantenido el contacto con los concejales responsables, los ediles de Urbanismo, Juan Giner, y el de Grandes Proyectos, José Marí Olano, que son los que llevan directamente el tema".

   No obstante, ha mostrado "esperanza" porque considera que el PSPV "acto seguido anunció que de alguna manera planteaba un posible acuerdo". "Para mí, todo lo que sean consensos políticos me parecen bien y creo que hay que conseguir sacar el tema de la disputa política y convertirlo en proyecto de ciudad", ha subrayado.

   "Ojalá lo consigamos, lo he estado buscando desde el principio, es tal mi persecución, mi búsqueda del consenso, que hasta la fecha el Ayuntamiento no ha aprobado nada y lo único que está sobre la mesa son los documentos que dejó el anterior equipo de gobierno", ha sostenido.

   Respecto al anuncio que realizó el pasado viernes el PSPV en el que aseguró que presentará un moción en el próximo pleno para aprobar de manera conjunta la construcción del Nou Mestalla, la primera edil ha manifestado que deberá ver ese documento para poder valorarlo. "Todavía no se ha presentado la moción y no puedo valorar algo que no he visto", ha sostenido.

GESTIÓN DEPORTIVA

   Sobre la gestión deportiva, cree que hay "un descontento por parte de la afición ya que es "evidente que existe un disgusto general" pero ha subrayado que ahí no puede entrar como alcaldesa porque no es de su "competencia", al igual que tampoco lo es la gestión societaria.

   "Solo puedo proteger a la ciudad con un marco urbanístico razonable y que se cuide sobre todo los intereses de València, y en eso estoy", ha asegurado, y ha añadido que sus labores se enmarcan en "el marco jurídico y urbanístico del Mestalla, la parcela antigua del estadio y la parcela Nou Mestalla". "Nosotros podemos hacer lo que legalmente podemos hacer", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: