VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado este jueves la adhesión de los consejos sociales de las cinco universidades públicas de la región al Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana, lo que supone "un gesto importante de aproximación del sistema universitario público valenciano a esa iniciativa que no es política, es de la sociedad civil".
Así lo ha indicado la titular de Educación durante la presentación del XXXV Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por la negativa de los Consejos de Gobierno de las universidades públicas a firmar el pacto social.
Al respecto, ha matizado que las universidades han decidido no adherirse de forma expresa al acuerdo social "no porque estén en desacuerdo sobre la intencionalidad y el objetivo del pacto", sino "porque querían desarrollar un documento propio en el que se hablara específicamente del sistema universitario público valenciano y su financiación".
Català ha destacado que las conclusiones de este texto coinciden "de manera bastante importante" con las del Acuerdo Social, que según ha recordado, pretende conseguir que la sociedad civil valenciana se una "en una reivindicación justa de financiación para nuestra tierra".
En este sentido, ha valorado que tanto representantes de los consejos sociales como el propio presidente de la Conferencia de Rectores de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, estarán en el acto del Veles e Vents, en un gesto de "proximidad".