La Catedral conmemora el 9 d'Octubre su dedicacion a la Virgen por el Rey Jaime I, que creo las primeras 12 parroquias

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 12:44

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia conmemora hoy, con misas, vísperas y laudes, coincidiendo con la fiesta autonómica del 9 d'Octubre, su dedicación a la Asunción de la Virgen tras la reconquista de la ciudad en 1238 por el rey Jaime I, que creó también las primeras doce parroquias de Valencia, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

"Al día siguiente de que Valencia fuera conquistada, se celebró la primera misa en el mismo lugar donde hoy se emplaza la girola de la Catedral", según el historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí, quien ha asegurado que "de esta manera se reinstauró el culto cristiano en la Seo y comenzó a organizarse la diócesis".

El rey Jaime I dedicó la Seo a la Asunción de la Virgen, por ello, "litúrgicamente, el 9 de octubre se celebra la dedicación de la Catedral, aunque tiene carácter de solemnidad para toda la diócesis y es una ocasión para fomentar entre los fieles el respeto y el amor hacia la iglesia principal, como sede de nuestro Arzobispo", según el historiador.

Después de la conquista de Valencia, Jaime I dotó económicamente a la Catedral así como a las doce primeras parroquias de la ciudad para que pudieran empezar a funcionar, "cumpliendo el voto que hiciera en las Cortes de Monzón (1236), al iniciar la fase final de su cruzada". Se trata de las parroquias San Martín, San Andrés, Santos Juanes, Santo Tomás Apóstol, San Nicolás, San Esteban, El Salvador, San Lorenzo, San Bartolomé, Santa Cruz, San Valero y la iglesia de Santa Catalina, "que perduran todas en la actualidad", según Cárcel.

Bajo la actual catedral estuvo emplazada durante cierto tiempo la mezquita central de Valencia, edificada a su vez sobre la antigua iglesia hispano-visigoda de Valencia. Según Cárcel, "una bula de Gregorio IX, del 9 de octubre de 1239, ascendió esta mezquita transformada a la categoría de Catedral". Desde entonces, esta iglesia es la primera de la diócesis y la sede del obispo.

"Esta antigua mezquita cubría la parte que corresponde al presbiterio y ábside de la catedral actual", dijo el historiador que aseguró que "los cristianos de Valencia proyectaron muy pronto la construcción de un templo nuevo, origen del actual".