Los catedráticos Ángeles Solanes, Amparo Ballester y Carlos Flores integrarán la Junta Electoral valenciana para el 28A

Publicado 08/03/2019 11:17:19CET
AYUNTAMIENTO

   VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de les Corts Valencianes ha nombrado como miembros de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana para las elecciones autonómicas del 28 de abril a los catedráticos de la Universitat de València Ángeles Solanes, de Filosofía del Derecho; Amparo Ballester, de Derecho del Trabajo, y catedrático Carlos Flores, de Derecho Constitucional, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   El artículo 16 de la Ley Electoral Valenciana establece que junto a catedráticos o profesores titulares de Derecho en activo de las universidades valencianas que hayan sido designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en las Corts Valencianes integren también la Junta Electoral tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana designados por sorteo y el Letrado Mayor de las Corts, que será el secretario, ha agregado la Universitat.

   Asimismo, ha destacado que la Junta Electoral es "el máximo organismo garante de la transparencia y la objetividad del proceso electoral" y del "principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos".

DERECHOS HUMANOS

   Ángeles Solanes es catedrática de Filosofía del Derecho y miembro fundadora del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València. Su investigación aborda temas relacionados con los derechos humanos desde la perspectiva del derecho español y el comparado, sobre cuestiones como las sociedades multiculturales, las políticas de inmigración, la igualdad, la integración social, el voluntariado y el tercer sector, así como la función promocional del derecho y los conceptos jurídicos fundamentales.

   Solanes es autora de diversos libros y múltiples artículos en revistas científicas especializadas y ha realizado estancias de investigación en centros de prestigio internacional como París, Milán, Bruselas, Ginebra, Londres, San Diego, Moscú y Montreal. En octubre de 2018 fue nombrada presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

   La Universitat de València ha destacado también que Carlos Flores, licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario en ambos casos, es además licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Desde 1995 es profesor titular de Derecho Constitucional y desde 2018, catedrático en esta institución académica. Ha sido becario Fulbright y profesor visitante en la Universidad de California, San Diego.

PROCESOS ELECTORALES

   Las publicaciones de Flores se han centrando en el estudio comparado de los procesos electorales y la configuración del sistema de partidos en las nuevas democracias de la Europa del Este, así como en la constitucionalización en estas de las nuevas instituciones democráticas.

   Entre sus trabajos se encuentran también obras colectivas como 'Las nuevas instituciones políticas de la Europa Oriental'(Madrid, 1997), 'Derechos y libertades en las nuevas democracias de la Europa del Este' (Pamplona, 1999), 'Actas del I Encuentro Español de Estudios sobre la Europa Oriental' (Valencia, 1999), 'La transformación de las políticas sociales en la Europa del Este' (Madrid, 2001), 'Estudios sobre la Europa Oriental' (Valencia, 2002) y 'Rusia, en vísperas de su futuro' (con A. Colomer, Valencia, 2002).

   Carlos Flores es doctor 'honoris causa' por la Universidad de los Santos Cirilo y Metodio, de Skopje (Macedonia) y por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Sucre (Bolivia).

   Por su lado, Amparo Ballester, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, es también desde 1996 magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sala de lo social.

   Ballester ha investigado y publicado sobre diferentes temas jurídico laborales --El trabajo de los extranjeros extracomunitarios; El periodo de prueba; La contratación temporal; El Derecho social comunitario; El cómputo recíproco de cotizaciones; La Evolución y crisis de la seguridad social -derecho nacional y comparado-- y ha tenido entre sus líneas de investigación prioritarias los derechos fundamentales y el principio de no discriminación.