CCOO PV cree que los presupuestos del Consell deben ser "elemento dinamizador del crecimiento y la ocupación"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:57

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV aseguró hoy, tras la publicación de los datos de la EPA, que los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2010 cobran una importancia "superior si cabe" porque deben ser "un elemento dinamizador del crecimiento y de la ocupación"; porque es "fundamental desarrollar e impulsar políticas de protección social capaces de ampliar las prestaciones" y debe ser "un instrumento al servicio del cambio de modelo productivo hacia un nuevo escenario de crecimiento, que asegure mayor justicia social y sostenibilidad ambiental".

En un comunicado, el sindicato señaló que la Comunitat Valenciana "sigue destruyendo más de 30.000 empleos en un trimestre" y añadió que, pese a la "importante destrucción" de empleo, la tasa de temporalidad en la autonomía "aumenta hasta el 29,2% en el tercer trimestre, más de tres puntos sobre la media estatal".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, a fin del tercer trimestre de 2009, un total de 564.200 personas de la Comunitat se encuentran en situación de desempleo, lo que supone un incremento respecto al trimestre anterior de 15.500 personas.

La tasa de paro en la Comunitat se sitúa en el 21,96%, con lo que vuelve a "superar ampliamente la del conjunto del Estado, que se sitúa en el 17,93%, con 4.123.300 parados", y añadió que mientras el número de desempleados "continua aumentando en el ámbito autonómico, en el conjunto del Estado español ha disminuido en 14.100 personas".

Según el sindicato, en un trimestre el número de personas ocupadas descendió en 31.500, hasta situarse la cifra total en 2.005.500 personas. En esta línea, añadió que la diferencia interanual "todavía es más acuciante", pues la Comunitat cuenta con 207.100 personas ocupadas menos que hace un año.

Asimismo, indicó que la destrucción de empleo afecta con "mayor virulencia" al sector industrial, donde se han destruido 21.300 puestos de trabajo en un sólo trimestre, y a la agricultura, donde se han perdido 12.700 puestos de trabajo. El sector de la construcción ha incrementado en 2.600 las personas ocupadas y en los servicios permanece estable el número de ocupados respecto al trimestre anterior.