CCOO-PV dice que "ningún argumento pedagógico" respalda el adelanto de exámenes y del inicio del curso en la ESO

Alumnos
CEDIDA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 16:32

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO-PV ha asegurado este jueves que no hay "ningún argumento pedagógico" que apoye la propuesta de la Conselleria de Educación de adelantar el inicio de curso en Secundaria al 2 de septiembre en el curso 2014-2015 al 2 de septiembre y el paso, además, de los exámenes extraordinarios de septiembre a julio.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que el adelanto del inicio de curso a principios de septiembre "puede generar el caos en los centros educativos, máxime cuando gran parte de la plantilla no está consolidada y llega al centro el 1 de septiembre, sin conocer el proyecto educativo, al resto de la plantilla ni al alumnado".

Así, ha lamentado que se pretenda que, en esas circunstancias, "se empiecen las clases un día después de la llegada al centro, sin tiempo siquiera para adaptar la programación didáctica a las condiciones del centro y el alumnado".

En cuanto al cambio de fechas de los exámenes extraordinarios, CCOO-PV ha defendido un modelo de evaluación continua "con la dotación de programas de apoyo y refuerzo necesarios para que el alumnado alcance los objetivos durante el curso y se evite la repetición, que ha demostrado ser un instrumento ineficiente e inútil para mejorar la tasa de éxito escolar".

El cambio de fechas de exámenes extraordinarios incide, a su juicio, "en un modelo trasnochado de evaluación y es una excusa para no dotar a los centros del personal y los recursos necesarios para luchar realmente contra el abandono y el fracaso escolar".

Para la central sindical, "cambios de este calado en el calendario escolar, que serían pioneros en el conjunto de las comunidades autónomas, no han sido apoyados por ningún argumento pedagógico, sino meramente de organización", y ha reclamado que se destinen los recursos necesarios para luchar contra el fracaso y el abandono escolar "y se derogue la normativa de recortes que afectan a la enseñanza pública si hay una verdadera voluntad de mejorar los resultados educativos del alumnado".

Para CCOO-PV, estas dos propuestas "suponen cambios importantes para el profesorado, alumnado y familias y deben debatirse entre toda la comunidad educativa con tiempo suficiente", por lo que ha anunciado una consulta entre sus afiliados al respecto.

Contenido patrocinado