VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindictao CCOO PV ha lamentado este martes, tras conocerse los datos del paro de agosto, que en la Comunitat Valenciana "no cese la destrucción de empleo ni haya visos de recuperación" y ha advertido de que es "imposible cambiar la dramática situación del mercado laboral con las actuales políticas".
CCOO PV ha recalcado en un comunicado que el hecho de que haya 4.902 personas más en situación de desempleo en la Comunitat "pese al auge del sector turístico, tan publicitado por el Gobierno valenciano, muestran la debilidad de nuestro mercado de trabajo".
A juicio del sindicato, "las cifras del paro registrado en agosto indican que no se ha contratado lo suficiente o que se ha hecho mediante empleo sumergido para cubrir ese auge del sector turístico". En esta línea, subraya que la contratación que se ha realizado este mes es "primordialmente en el sector servicios y de carácter temporal" ya que el 93,6 por ciento de los contratos lo es.
CCOO PV también ha destacado el descenso de la población activa, "tanto por la salida de personas al extranjero como por las que ya no se inscriben en las oficinas de empleo ante la falta de expectativas".
La responsable de Empleo de CCOO PV, Ana María García, ha criticado que la reforma laboral "sigue destruyendo empleo de calidad y empeorando las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores". "Esta situación de debilidad del mercado de trabajo hace que no seamos optimistas como el Gobierno central y el autonómico cuando anuncian un cambio de tendencia, la paralización de la destrucción de empleo o incluso la salida de la crisis", ha manifestado.
La dirigente sindical ha añadido que con las políticas que se están llevando a cabo "es imposible que cambie esta dramática situación y que la única solución que se nos ofrece es conformarnos con un minijob como pretende la patronal". Para CCOO PV, también es importante qué tipo de trabajo se genera, con qué tipo de contrato, su jornada y duración.
EXIGE RESPONSABILIDAD A LA PATRONAL
El sindicato exige que se tomen medidas por parte del Gobierno central y del valenciano, además de que la patronal sea "responsable en sus exigencias, puesto que ni rebajar los salarios, ni los minijobs ni recetas similares van a servir para mejorar la situación del mercado laboral y, por extensión, de la situación económica", ha añadido García.
CCOO PV cree necesario evitar una nueva devaluación salarial, y cambiar el modelo productivo, fiscal y financiero, además de generar empleo el sector público. "No necesitamos una nueva reforma laboral porque ya vemos que ha destruido empleo, ha empeorado las condiciones de trabajo y ha roto las reglas de la negociación colectiva, y por tanto, el equilibrio en las relaciones laborales", ha indicado.