CCOO-PV niega que los presupuestos de la Generalitat sean "sociales" y cree que son un "freno para la recuperación"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 13:16

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV negó hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2010 sean de "carácter social", al tiempo que consideró que son un "freno para la recuperación" económica, puesto que se trata de un presupuesto "restrictivo en un momento de crisis, con un 22 por ciento de desempleo y reducciones drásticas de los ingresos de muchas familias", según informó el sindicato en un comunicado.

En este sentido, la organización argumentó que se trata de cuentas restrictivas porque "su crecimiento nominal es inferior a las previsiones de aumento del nivel general de precios, y, sobre todo, porque su cuantía se sitúa claramente por debajo de la ejecución presupuestaria llevada a cabo hasta septiembre de 2009".

Tampoco consideró el sindicato que sea de carácter social porque "el esfuerzo presupuestario viene dado por las deudas acumuladas de las Universidades, por el aumento del gasto financiero, motivado por una política de despilfarro en grandes proyectos que ha conllevado un nivel de endeudamiento superior al propio Presupuesto y un aumento de las aportaciones de la Generalitat al capital social de parques temáticos y otros incrementos patrimoniales".

Del mismo modo, CCOO-PV criticó que "no amplia coberturas y no mejora infraestructuras sociales", mientras que los aumentos en programas de Sanidad o Educación, "vienen determinados por el propio aumento del gasto de personal y por las transferencias y políticas llevadas a cabo por el Estado".

Para el sindicato, se trata de unas cuentas que no se han sido diseñadas para "luchar contra la crisis económica y el crecimiento del desempleo", puesto que el presupuesto del Servef aumenta de forma "ridícula pese a la menor aportación de recursos propios de la Generalitat y gracias a las mayores transferencias del INEM". Del mismo modo, tildó de "incomprensible la reducción del presupuesto en inserción laboral y formación para desempleados, cuando todos los organismos advierten de que en 2010 el desempleo continuará creciendo".

Frente a las políticas del Consell, CCOO-PV abogó por apostar por la inversión pública como "mecanismo movilizador de recursos", aunque el presupuesto "más maltratado es, precisamente, el de inversiones reales, tanto directas como las que se realizan a través de empresas y organismos públicos". El sindicato consideró que "sería más lógico y tendría mayor impacto en la economía hablar menos del publicitado Plan Confianza y mantener el volumen de inversiones".

"SUPEDITADO A POLÍTICAS IRRESPONSABLES"

Asimismo, reprochó que el presupuesto de la Generalitat Valenciana "no marca una línea de actuación agresiva frente a la mayor crisis de las últimas décadas, sino que está supeditado a unas necesidades creadas por una política irresponsable que ha llevado a la Comunitat al mayor endeudamiento en términos relativos de todas las comunidades autónomas".

"Esta política ha limitado el margen de maniobra para paliar esta situación, a lo que también han ayudado medidas desfiscalizadoras injustificables como la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones", consideró el sindicato, al tiempo que añadió que el Presupuesto "está lastrado por unas necesidades de gasto, en la mayor parte de casos, por los grandes proyectos propios de la Generalitat, que también han ocasionado graves pérdidas a las cajas de ahorro".

Respecto a la "transparencia y seriedad en la elaboración y la gestión del presupuesto", según CCOO-PV, "el análisis de la liquidación del Presupuesto de 2008 y la ejecución del Presupuesto de 2009, muestran cómo se varía la dotación de recursos a lo largo del año, de tal forma que cualquier parecido con el Presupuesto inicial es mera coincidencia, tanto desde la óptica del ingreso como desde la óptica del gasto". Por ello, el sindicato pidió que estos cambios sean sometidos a la aprobación de las Corts valencianes.

Contenido patrocinado