VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV propondrá diferentes iniciativas encaminadas a reducir los índices de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana entre las que se encuentran el incremento del número de inspectores de trabajo, el desarrollo del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), el control de las políticas preventivas de las empresas, la adopción de medidas para evitar la alteración de pruebas en los siniestros laborales y la inclusión de la movilidad como riesgo laboral.
El secretario general del sindicato, Joan Sifre, que compareció hoy en rueda de prensa junto a su secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Juan Martínez, para dar a conocer el balance de siniestralidad laboral del primer semestre de 2006, indicó que estas propuestas se plantearán a la administración valenciana en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), según dijo, el "fórum específico de concertación" y "el lugar natural" para "implicar a la patronal y a la administración" en estas cuestiones.
Sifre explicó que estas iniciativas "muestran el compromiso del sindicato con el reconocimiento de unas condiciones dignas de trabajo". Manifestó la "preocupación enorme" de CCOO-PV por lo relacionado con la salud laboral y señaló que aunque "es cierto que ha bajado el número total de accidentes laborales", los siniestros mortales "han aumentado sustantivamente".
Así, pidió que "los elementos de actuación que tenemos" en este ámbito "se pongan realmente en marcha, en buena coordinación con las administraciones implicadas para resolver el problema endémico" de la siniestralidad laboral e hizo "una llamada a la administración para mejorar la dignidad de los trabajadores".
Por otro lado, el responsable de Salud Laboral de CCOO-PV, que ofreció los datos de siniestralidad, valoró la reducción, entre el primer semestre de este año y el pasado, de los accidentes leves (en total, un 1,1 por ciento) y graves (en total un 10 por ciento), pero alertó del aumento de los mortales (en total un 27,1 por ciento --un 18,6 por ciento en jornada laboral y un 60 por ciento in itinere--). Indicó que la Comunitat se encuentra "por encima" de la media nacional en número de accidentes de trabajo.
Por provincias, según el sindicato, se produce un aumento del total de accidentes en Alicante y un descenso en Castellón y Valencia. Respecto a los graves se registra un descenso en Alicante y Valencia y un aumento en Castellón, mientras que los mortales suben en las tres provincias. Por sectores, la construcción y la industria son los que más siniestros registran.
Juan Martínez comentó que en este primer sector el 62 por ciento de los siniestros es por caídas, el 12 por ciento por atrapamientos de elementos de obra, el 8 por ciento por contactos eléctricos, el 6 por ciento por atropello, el 5 por ciento por atrapamientos de máquinas y el 3 por ciento por caídas de objetos por lo que emplazó a los empresarios a cumplir su "responsabilidad" en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos.
De este modo, apostó por "poner el acento" en el desarrollo de "más iniciativas" para "pasar a una nueva etapa" en la que disminuya la siniestralidad mortal. Para ello, estimó necesarios "compromisos importantes con empresarios y administración" y que "los gobiernos central y autonómico los desarrollen" porque son quienes "tienen la obligación".
Martínez, que presentó también las distintas propuestas planteadas por CCOO-PV en este sentido, apuntó, en primer lugar, la de "aumentar considerablemente, hasta cien", el número de inspectores de trabajo en la Comunitat Valenciana para equiparar "el incremento de población asalariada al número de inspectores. Dijo que actualmente en la Comunitat hay 72 pero que son menos los que están "operativos" y afirmó que de cada inspector dependen "más de 20.000 trabajadores cuando en Europa la media es de 12.000 ó 13.000 empleados por inspector".
Consideró que esta situación que, precisó, "corresponde a la administración central, se completa con la mala práctica de la Generalitat" en el cumplimiento del Pavace. En esta línea, indicó que las propuestas del sindicato plantean también impulsar el desarrollo del Invassat. Joan Sifre, por su lado, criticó, al respecto, la "lentitud increíble" del Gobierno valenciano para desarrollar las iniciativas que presenta.
Asimismo, Juan Martínez exigió al Consell que sea "consecuente" y "garantice" que "los mecanismos necesarios para controlar la realidad preventiva de las empresas se basen en hechos y no en palabras". Explicó que CCOO-PV insta también a la administración a hacer públicos "los listados de las empresas que incumplen las normas de prevención", y a "comprometerse" a no firmar conciertos para que empresas que no cumplen la normativa de prevención puedan trabajar para cualquier administración. Además, el sindicato propone que cuando la inspección sanciona a una empresa, el recurso que ésta presenta después no paralice la sanción.
ALTERAR PRUEBAS Y MOVILIDAD
El sindicato apostó, por otro lado, por lograr un acuerdo en la Comunitat Valenciana, "entre Fiscalía del TSJ, Policía Judicial, Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para coordinar y promocionar iniciativas que garanticen una mejor actuación por parte de las empresas" cuando se producen accidentes. Martínez indicó que esto requiere un "compromiso importante" para lograr que cuando se da un siniestro grave o mortal se pueda "evitar la manipulación de pruebas" por parte del empresario.
Asimismo, CCOO-PV, que relaciona el aumento de accidentes laborales mortales con los accidentes de tráfico, estima necesario incorporar en los factores de riesgo, la movilidad más allá de lo contemplado en las empresas de transporte, según señaló el responsable de Salud Laboral. Así, instó a trabajar "conjuntamente", entre "patronal, administración y sindicatos", para desarrollar "planes de movilidad" que beneficien a los trabajadores de los polígonos industriales de la Comunitat.
Se refirió así a la ley de movilidad implantada en Cataluña y defendió la posibilidad de "realizar estudios de movilidad en los polígonos" y "potenciar el transporte público y facilitar el acceso de los empleados a sus trabajos". Martínez anunció que CCOO-PV podrá "a finales de año, dar propuestas específicas" en este sentido para los principales polígonos industriales de la Comunitat.
Emplazó además a investigar en caso de accidente tanto a la empresa como al servicio de prevención con el que trabaje que, criticó, suele "actuar a la carta de la empresa", y las contratas y subcontratas de este tipo de servicios, y a tener en cuenta las enfermedades profesionales para no ocultarlas en el ámbito laboral.