Ceballos destaca que en la negociación por el ERE de Celéstica se ha velado por los derechos de los trabajadores

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 0:05

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, destacó hoy que en la negociación mantenida con representantes de los trabajadores de Celéstica y responsables de esta empresa ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado, la administración autonómica, "a través de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, ha velado por la defensa y la garantía de los derechos" de los empleados.

Ceballos comentó, tras el preacuerdo alcanzado hoy entre ambas partes y ante la Dirección General de Trabajo, que dicho documento --que prevé reducir el ERE de 300 a 260 trabajadores-- es prueba de ello. Asimismo, sostuvo que el Consell ha trabajado para "garantizar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del máximo empleo", según informó la Generalitat en un comunicado.

Representantes de los trabajadores y de esta compañía mantuvieron hoy ante la Dirección General de Trabajo una reunión en la que lograron dicho preacuerdo, por el que se reduce el ERE presentado por la multinacional a 260 empleos, destacó la administración autonómica.

Desde la Generalitat apuntaron que "de este modo, se ha reducido el volumen de empleos afectados por el expediente, ya que de la cifra de 300 trabajadores, planteada por la empresa inicialmente, se ha acordado que sean 260 los empleos afectados". La concreción de los mismos se realizará por adhesión voluntaria hasta el 9 de septiembre, resaltaron.

Asimismo, el acuerdo contempla una indemnización por trabajador afectado de 51 días por año trabajado, y un tope máximo de 42 mensualidades, garantizándose una indemnización mínima bruta de 10.000 euros.

Además, por otra parte se establecen indemnizaciones complementarias de 8.000 euros para aquellos trabajadores mayores de 50 años en el momento de la extinción, con una mayor dificultad para su recolocación, así como para aquellos trabajadores cuya indemnización supere las 42 mensualidades.

De igual manera, los empleados que cumplan 55 años el 31 de enero de 2010 podrán diferir su indemnización a través de una entidad que gestione sus prejubilaciones, según la Generalitat. El acuerdo también recoge que los trabajadores afectados puedan optar a un programa especial de recolocación que permita la búsqueda de un nuevo empleo.