Centenares de personas se manifiestan en Torrent (Valencia) en defensa de los derechos del profesorado interino

Actualizado 29/03/2013 17:17:44 CET
STEPV

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas, más de 300 según la organización, han participado este viernes en la manifestación en defensa de los derechos del profesorado interino convocada en Torrent (Valencia) por el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), la Associació de Funcionariat Docent Interí (AFID) y la Coordinadora de Profesorado Interino.

En un comunicado, STEPV informa de que durante la marcha se han coreado consignas en las que reclamaban la dimisión de la consellera de Educación, Maria José Català, natural de Torrent, y otras que exigían que no se rebaremasen las bolsas de trabajo de este colectivo.

Esta acción supone la continuación de las protestas iniciadas con la convocatoria de seis jornadas de huelga contra la propuesta de rebaremación de las bolsas de personal docente interino que quiere "imponer" la Conselleria de Educación.

STEPV valora la respuesta obtenida este viernes pese a la modificación por parte de Delegación de Gobierno del recorrido inicial de la protesta, que ha sido "desviado en dirección contraria para alejar la protesta del centro de la ciudad, hacia El Vedat".

Al respecto, explica que rechazó tanto el itinerario inicial como la segunda alternativa planteada, al argumentar que "coincide con las procesiones de la Semana Santa". No obstante, el sindicato avanzó este jueves que presentará un recurso ante los tribunales puesto que del programa de la Semana Santa de Torrent "se desprende claramente que no ha ninguna coincidencia temporal ni física con actos religiosos".

Finalmente, la marcha ha discurrido por Plaza Unión Musical, calle Padre Méndez y Plaza Iturralde, con una parada ante el Centro de Educación Especial que "está en barracones desde hace años" para explicar "la situación de precariedad en la que se encuentra".

Al término de la manifestación, han celebrado una asamblea para explicar la convocatoria de Mesa Sectorial el próximo miércoles 3 de abril, en la que se abordará la propuesta de acuerdo de profesorado interino de la Conselleria y, "en caso de que no se firme, después se celebrará una Mesa Técnica para tratar el borrador de decreto que impondrá la Conselleria si no se suscribe ese acuerdo".

"NO ACEPTAR ESTE CHANTAJE"

STEPV señala que, en esa asamblea, han insistido en "no aceptar este chantaje" y han reiterado su propuesta de "mantener el acuerdo actual y, en todo caso, que la propuesta de rebaremación no afecte a las bolsas actuales".

El departamento de Català envió a las organizaciones sindicales un documento para negociar este tema el próximo miércoles que, en opinión de STEPV, "no se trata de ninguna propuesta de acuerdo, sino directamente un decreto, ni siquiera una orden, como se dijo anteriormente".

El sindicato docente insiste en que la decisión de la Generalitat de suspender el pasado 15 de marzo la Mesa Sectorial programada para cerrar la firma del acuerdo de interinos "fue ilegal" y añade que la reunión del 3 de abril "debería retomar la negociación del acuerdo y no la imposición de un decreto". Es más, advierte de que "si no hay una rectificación de la Conselleria, tomará las acciones judiciales necesarias para parar la imposición de este decreto y mantener a todo el profesorado interino en su lugar en las bolsas de trabajo".

STEPV mantiene que "es necesario mantener el acuerdo firmado por todos los sindicatos en noviembre de 2010" y se opone a la rebaremación de las actuales bolsas de trabajo, por lo que ha convocado a todo el profesorado interino a una concentración el 3 de abril en la sede de la Conselleria a partir de las 10.00 horas, mientras dure la Mesa Técnica, para "expresar el rechazo del colectivo a la propuesta de rebaremación que pretende imponer la Conselleria".