El Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta sale a licitación por 182.000 euros

El Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta sale a licitación por 182.000 euros
El Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta sale a licitación por 182.000 euros - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 4 abril 2025 14:45

   ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La musealización del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta que se realizará en la Torre Sarrió de la ciudad de Alicante ha salido a licitación por 182.000 euros, que serán financiados con los fondos europeos Next Generation, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística. Se prevé que "sea una realidad" el año que viene.

   Este proyecto, cuya presentación oficial se llevó a cabo a mediados de marzo, convertirá a la Torre Sarrió en un centro que divulgará la historia y la importancia de un conjunto patrimonial "único en España", el de las Torres de la Huerta, de la mano del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante.

   El Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta nace para "proteger y divulgar" la valiosa riqueza patrimonial que engloba la huerta, "clave" en el desarrollo económico y social de Alicante. La Torre Sarrió, que acoge este espacio, data del siglo XVI y a ella se une una casa aneja posterior, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   La Torre Sarrió fue rehabilitada por el Ayuntamiento en dos fases, finalizadas en 2021. En 2023, se presentó el anteproyecto de musealización y con la obtención de fondos europeos Next Generation se encargó el proyecto a Rocamora Diseño y Arquitectura en 2024, mientras que del contenido se encargan el área de Patrimonio Integral municipal y el Museo Arqueológico (MARQ).

MUSEALIZACIÓN EN TRES BLOQUES TEMÁTICOS

   La musealización se estructurará en tres grandes bloques temáticos: el territorio y origen de la huerta alicantina, las torres como refugio de los ataques corsarios y el ennoblecimiento de la huerta con la construcción de las casas anejas a las torres que se produjo "gracias a la riqueza y el desarrollo económico que proporcionó la huerta y que permitieron el despegue del puerto y la ciudad en la Edad Moderna".

   Además, se establecerán rutas de las Torres de la Huerta y se desarrollarán proyectos de colaboración con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, cuyas torres también forman parte del Centro de Interpretación.

   Igualmente, se editarán guías didácticas sobre las edificaciones defensivas, que incluirán las rutas de visita y un libro-catálogo con artículos, fotografías y otro tipo de ilustraciones sobre el contexto histórico y los diferentes trabajos realizados sobre este conjunto patrimonial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado