El Centro Superior de Investigación en Salud Pública comenzará a funcionar durante el primer trimestre de 2008

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 14:42

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) comenzará a funcionar a principios de 2008 y su objetivo fundamental es el de desarrollar los proyectos científicos que se propongan desde la Conselleria de Sanidad "como instrumento básico de su política de investigación, al tiempo que se configura como un entorno facilitador de la investigación a distintos agentes externos cuyas propuestas se enmarquen dentro de los objetivos estratégicos marcados", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Para ello, Sanitat ha comenzado a publicar los concursos que serán adjudicados tras las elecciones autonómicas ya que se ha declarado su urgencia dada la importancia de la materia que regulan. Los tres primeros concursos son los relativos a necesidades básicas de las líneas consideradas estratégicas: Proyecto de Biobancos: Serotech; Proyecto de Fármaco-Epidemiología Epifarm; Proyecto de Biblioteca Temática de Nutrición NutriLin.

Así, el proyecto de Biobancos supone la puesta en marcha de un proyecto basado en el almacenamiento de suero a lo largo de los primeros años de vida de los niños para proveer, caso de ser necesario en un futuro, nuevas posibilidades de curación, utilizando células del propio sujeto no contaminadas.

La Seroteca, o banco de muestras serológicas identificadas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, abrirá sus instalaciones a principios del próximo 2008 y para ello se pone en marcha la contratación de forma inmediata del proyecto Serotech, que será el responsable de gestionar para entonces las miles de muestras filiadas (identificadas a cada individuo) que se irán almacenando en condiciones muy especiales en dicha Seroteca.

Por otro lado, el consumo de fármacos supone riesgos que deben ser controlados tanto en sus contraindicaciones de uso como en sus interacciones con otros fármacos. Por ello, el proyecto Epifarm versa sobre el tratamiento de información útil para mejorar dos aspectos fundamentales: riesgo para la salud y gasto farmacéutico.

Los resultados de este proyecto serán incorporados a los sistemas de prescripción y dispensación asistida, dado que son las herramientas más adecuadas para reducir los efectos adversos previsibles e influir sobre los costes asociados a la farmacoterapia.

PROYECTO DE BIBLIOTECA TEMÁTICA EN NUTRICIÓN

En este caso, y sobre el temático de Nutrición el proyecto Sanitat pretende constituir un Centro de Información Nacional e Internacional que satisfaga las necesidades de los investigadores, técnicos y ciudadanos interesados en dicha temática tan importante para la salud. Los objetivos son la obtención de productos finales aplicables a la mejora de la salud de nuestros ciudadanos, ser referente Internacional de la producción científica sobre nutrición, registro de protocolos de investigación y asesoría documental, satisfaciendo las necesidades de información; apoyar las líneas de investigación facilitando la difusión de sus publicaciones; centralizar la documentación sobre el área temática de Nutrición, lo que mejorará la productividad de los equipos de investigación.