Los Centros 24 Horas atienden en el primer semestre a más de 1.000 mujeres, de las que el 58% había denunciado

José Císcar en rueda de prensa tras el pleno del Consell
GVA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha sido informado este jueves del balance de gestión de los servicios de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género de la Conselleria de Bienestar Social, cuya finalidad es ofrecer una atención integral a las víctimas y a los menores a su cargo.

El informe, del que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, señala que los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Castellón y Alicante y el Centro Mujer de Dénia atendieron en 2012 a más de 2.000 mujeres víctimas de maltrato, de las cuales el 55 por ciento interpuso denuncia contra su agresor. Asimismo, en el primer semestre de 2013 estos centros han atendido a un total de 1.042 mujeres, de las que el 58,2 por ciento han interpuesto denuncia.

En cuanto a los recursos residenciales para mujeres que sufren o han sufrido maltrato, la Conselleria cuenta con cuatro centros específicos, dos en la provincia de Alicante, uno en Valencia y otro en Castellón. En ellos, se atendió en 2012 a 212 mujeres y 204 menores a su cargo, y el número de atenciones en lo que va de año asciende a 109 mujeres y 93 menores.

Asimismo, con la finalidad de desarrollar medidas y estrategias que faciliten la inserción en el mercado laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, la Dirección General de Familia y Mujer ha desarrollado diversas actuaciones cuyas beneficiarias han sido mujeres atendidas en los centros Mujer 24 Horas y en los centros residenciales de la Conselleria. En este sentido, se realizan actividades de orientación laboral y se les prepara para la realización de entrevistas de trabajo, entre otros aspectos.

INSERCIÓN LABORAL

La Conselleria lleva a cabo actuaciones de intermediación con empresas para adecuar los puestos de trabajo ofertados a los perfiles profesionales o expectativas laborales de las mujeres atendidas, y se realizan prospecciones de mercado en las distintas provincias con la finalidad de lograr nuevos clientes y ofertas de empleo.

Para el desarrollo de esta tarea, la Dirección General de Familia y Mujer cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Adecco, Fundación Integra o Asociación Alanna, entre otras. En 2012 se logró la inserción sociolaboral de 121 mujeres y durante el primer semestre del año se ha logrado la inserción de otras 63.

Por otra parte, Bienestar Social ha suscrito un convenio de colaboración con el centro de Estudios Grupo Asams para la concesión de becas de formación para víctimas de malos tratos, de las que ya se han beneficiado cerca de un centenar de mujeres.

PACTO EMPRESARIAL VALENCIANO CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Entre las actuaciones dirigidas a promover la inserción laboral de mujeres que han sufrido malos tratos, destaca el Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer, presentado en noviembre de 2012 por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al que ya se han adherido 58 empresas para favorecer el acceso al empleo de víctimas de violencia de género.

Asimismo, a través de la Orden de 3 de marzo de 2007, la Conselleria de Bienestar Social, regula la ayuda económica a favor de las mujeres víctimas de violencia de género. Desde enero de este año, se han concedido 39 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana que ascienden a un importe total de 214.704 euros.

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Por otro lado, entre las iniciativas dirigidas a la sensibilización y prevención, figuran la edición y difusión de folletos que recogen información sobre los recursos disponibles para la atención a víctimas de violencia de género, así como la campaña de sensibilización 'No más Violencia', o la web www.sinmaltrato.es.

Asimismo, la Dirección General de Familia y Mujer promueve jornadas de sensibilización y prevención, mesas redondas y charlas en ayuntamientos, asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, colegios y centros de reeducación de menores., así como cursos de formación dirigidos a colectivos profesionales.

También se están desarrollando, en colaboración con la Delegación de Gobierno, jornadas de prevención en el ámbito rural y cursos de defensa personal para mujeres víctimas de violencia.

Por otra parte, en virtud de Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat valenciana, donde se establece la personación de la Administración autonómica, la Conselleria de Bienestar Social eleva propuesta al Consell en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte en la Comunitat. En 2013 la Generalitat se ha personado en cinco casos de fallecimiento por violencia contra la mujer.