ALICANTE 24 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 400 alumnos de Educación Primaria de trece centros educativos de la provincia de Alicante compartirán, junto a una veintena de escolares chipriotas, hasta 16 juegos tradicionales, según ha informado en un comunicado este martes Casa Mediterráneo.
Así, Casa Mediterráneo celebra el próximo jueves, en el Estadio Municipal de Atletismo de Alicante, la segunda edición de los Juegos Tradicionales Infantiles del Mediterráneo, un evento en el que se pretende dar a conocer a los escolares alicantinos una parte de la cultura de otros países a través del juego.
Los escolares serán principalmente originarios de Chipre, aunque también de países como Turquía; Palestina; Israel; Italia; Francia; Marruecos; Argelia; Bosnia; Albania; España, Egipto o Líbano.
Todos ellos, acompañados de profesores y dirigidos por un grupo de monitores, pondrán en práctica juegos como el griego '¡kukla¡', el palestino '¡jiui¡' o el argelino '¡la txila¡'. De este modo, cuerdas; aros; cintas; sacos; piedras, canicas y pelotas "pondrán a prueba las aptitudes de los niños, quienes, al ritmo de la música, conocerán un poco más de aquellos países mientras pasan una mañana de diversión", han señalado las mismas fuentes.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la inauguración del evento a cargo de la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la delegada de Presidencia en el Ayuntamiento de Alicante, Sonia Alegría.
Tras la celebración de un desfile protagonizado por los alumnos de los diversos colegios participantes comenzaran los juegos que, tras varios descansos, finalizaran a las 14.30 horas.
Con este evento, Casa Mediterráneo pretende "poner de relieve que los juegos tradicionales mediterráneos, aquellos que los niños juegan en las calles del Líbano, Israel; Grecia; Bosnia; Egipto, Argelia o España, constituyen un lenguaje universal entre culturas, subrayando las analogías lúdicas existentes entre los diversos países y sensibilizando a los menores acerca del legado cultural y patrimonial de esta región".