VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 400 personas de toda la Comunitat han participado en 32 talleres organizados con el fin de prevenir la osteoporosis, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis que desarrolla la Conselleria de Sanidad, con el objetivo de disminuir la prevalencia de esta enfermedad así como la incidencia de las fracturas en la población valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.
La ciudad de Valencia acoge, durante la jornada de hoy y mañana, la Cumbre Española sobre Vitamina D, que reúne por primera vez a todos los agentes relacionados con la osteoporosis. En el encuentro participan un centenar de autoridades sanitarias, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes de instituciones internacionales.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que estos talleres, bajo el lema 'Cuida tus huesos', se han realizado en cuatro supermercados de Consum de la Comunitat. En la provincia de Valencia participaron 205 personas en 16 talleres; en Castellón 60 personas en los seis talleres celebrados; y otras 91 pasaron por los ocho de Alicante.
Blasco destacó que la prevención y el control "han contribuido a reducir el número de fracturas de cadera entre los 65 y los 74 años en los últimos tres años en la Comunitat, al pasar de una tasa de 293 fracturas por cada 100.000 habitantes en 2003 a 162 fracturas en 2005".
La osteoporosis, que provoca que los huesos pierdan parte de su resistencia y sean más frágiles, es un proceso que está directamente relacionado con la edad, y junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, constituye una de las enfermedades crónicas "con mayor impacto en la salud de la población".
Los años para conseguir una adecuada masa ósea son la niñez y la adolescencia. Por este motivo, Rafael Blasco indicó que una "adecuada nutrición, especialmente cuidada en calcio, vitamina D y proteínas, desde la infancia resulta esencial para preservar la masa ósea y la fortaleza de los huesos en los adultos".
Asimismo, según la Generalitat, el número de densitómetros (aparato para medir la densidad mineral ósea) se ha duplicado en los dos últimos años. Así, si en 2004 esta herramienta se encontraba en cinco centros de la Comunitat (Hospital Provincial de Castellón, Malvarrosa, La Fe, General de Valencia y La Ribera), en 2006 se dispone en un total de 11 centros. Así, a los mencionados anteriormente se han incorporado el Hospital Arnau de Vilanova, General de Alicante, y los Centros de Especialidades Jaume I, Puerto Sagunto, Monteolivete, Xàtiva.
Las fracturas relacionadas con la osteoporosis más frecuentes son las de antebrazo, vértebras y cadera. Las fracturas de cadera en la Comunitat en 2005 supusieron un total de 4.525 ingresos hospitalarios, las de vértebras 279 ingresos, y las de antebrazo 470.
En cuanto a la edad, existe una tendencia a que las fracturas de cadera se produzcan cada vez más tarde. Así, si en el año 2000 la media de edad a la que una persona se fracturaba la cadera era de 80,86 años, en 2005 se ha prolongado hasta alcanzar los 82,22 años.
En el ámbito de la Comunitat, con datos de un estudio realizado en el Departamento de Salud 12 (Gandia) a mujeres de más de 45 años, se ha estimado una prevalencia de la osteoporosis del 12 por ciento, y de osteopenia (paso previo a la osteoporosis) del 28 por ciento, lo que representa que el 40 por ciento de las mujeres estudiadas prestan una baja densidad mineral ósea.