Cerca de un millón de contribuyentes de la Comunidad solicitan el borrador de renta o los datos fiscales, un 27,8% más

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:34

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 978.280 contribuyentes de la Comunidad Valenciana solicitaron el borrador del IRPF o los datos fiscales hasta el 28 de marzo, lo que supone un incremento del 27,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según informó hoy en rueda de prensa el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia Inocente Altozano. Del mismo modo, señaló que el próximo lunes 3 de abril, comienza el plazo para confirmar o modificar este borrador, que la Agencia Tributaria está enviando ya a los contribuyentes que lo han solicitado.

Por provincias, en Alicante un total de 301.944 contribuyentes solicitaron esta información -el borrador o los datos fiscales-, un 29,8 por ciento más que en la campaña anterior; en Castellón se han registrado 132.417 peticiones, un 27,1 por ciento más; y en Valencia, 543.919 solicitudes, un 26,9 por ciento más, según informaron desde la Agencia Tributaria

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia señaló que cuando el contribuyente "solicita el borrador", la Agencia Tributaria "analiza sus circunstancias y, si reúne las condiciones fijadas por ley, lo envía por correo al domicilio". En el caso de que por su situación tributaria no le corresponda el borrador "siempre la Agencia Tributaria le remitirá los datos fiscales para ayudarle en la confección de su declaración", añadió.

De esta forma, declaró que una vez recibido el borrador "el contribuyente deberá revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada".

En este sentido explicó que, para confirmar el borrador, el contribuyente necesitará el NIF, el número de cuenta corriente, el número de referencia del borrador (que aparece en el encabezado de la carta que acompaña al borrador) y el número de justificante (que aparece en el documento de ingreso o devolución que acompaña al borrador). Para confirmar por internet no es necesario el certificado de firma electrónica, salvo si se va a pagar en ese momento.

Las vías para confirmar el borrador varían según sea el resultado, a devolver o a ingresar, o si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago permite que éste se haga efectivo el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta, independientemente del día en que se confirme el borrador y no impide seguir fraccionando en dos plazos el pago del impuesto (el segundo plazo se paga el 6 de noviembre), informaron desde la Agencia Tributaria.

En caso de que el contribuyente "desee modificar el borrador" puede hacerlo a través de internet, por teléfono o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria en la Comunidad, informaron las mismas fuentes.

Al respecto, añadieron que "con el objetivo de poder facilitar al mayor número de contribuyentes la declaración de la renta", la Agencia Tributaria "ha elaborado el 'Borrador de declaración pendiente de rectificar', un modelo que no puede ser confirmado directamente sino que es preciso que el contribuyente lo complete con algún dato". Una vez completado, este borrador puede confirmarse.

En este sentido, los principales supuestos en los que no se puede confirmar directamente son aquellos con borrador con cuota positiva y sin obligación de declarar; primer o segundo año de préstamo hipotecario; por obtener rendimientos de actividades profesionales de escasa cuantía; por tener algún descendiente nacido o adoptado en 2005, por falta de NIF en descendientes mayores de 14 años y por obtención de subvenciones públicas, concluyeron desde la Agencia Tributaria.