Cevisama acogerá una Jornada sobre Autorización Ambiental Integrada para la Industria Cerámica el próximo 6 de febrero

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:28

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional de Cerámica y Equipamiento de Baño, Cevisama 2007 acogerá el próximo 6 de febrero una 'Jornada sobre Autorización Ambiental Integrada para la Industria Cerámica', organizada por la feria Ecofira, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicos (Ascer) y la conselleria de Territorio y Vivienda, según informaron hoy fuentes de Feria Valencia a través de un comunicado.

Esta jornada describirá las mejores técnicas disponibles para mejorar las emisiones contaminantes a la atmósfera, la correcta gestión de aguas residuales y de residuos, la reducción de los ruidos y vibraciones y la reducción de los consumos de materias primas y energía y que se recogerán en el documento BREF del sector, que está en fase de elaboración, explicaron las citadas fuentes.

Asimismo, se dará a conocer cuál es la situación del sector de la cerámica en la región italiana de la Emilia-Romagna, con el fin de ver cómo se aplica la Directiva 96/61/CE, que es la base de donde nacen las leyes de prevención y control integrados de la contaminación, añadieron.

El encuentro analizará también la situación actual del sector en lo que se refiere a la aplicación de la Ley 2/2006, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental y abordará los problemas de las empresas a la hora de solicitar la Autorización Ambiental Integrada.

Además, se verá la respuesta que ha tenido la industria cerámica ante la fecha límite del 31 de octubre de 2007 en que todas las instalaciones afectadas por la Ley 2/2006 deberán contar con la Autorización Ambiental Integrada. En este sentido, se detallarán las solicitudes que hay en trámite, las autorizaciones concedidas, las soluciones planteadas, condicionado ambiental exigible o los valores límites de emisión, indicaron.

Según indicaron las mismas fuentes, actualmente 59 empresas valencianas han obtenido la Autorización Ambiental Integrada, de las cuales 29 pertenecen al sector cerámico, con lo que la industria cerámica "es el sector más dinámico de los que operan en la Comunitat Valenciana en la obtención de la autorización ambiental integrada, consideraron.

A su juicio, la industria cerámica se ha visto afectada en los últimos años por una legislación ambiental "cada vez más rigurosa" y por la "creciente demanda social de pautas de producción y consumo más sostenibles", pero "gracias a su gran adaptabilidad ante los cambios, ha sabido dar respuesta a los retos medioambientales que se le plantean".

Finalmente, señalaron que las empresas del sector cerámico han adquirido un compromiso en la utilización de técnicas e implantación de medidas correctoras para mejorar el efecto ambiental de la fabricación de azulejos, concluyeron.