Publicado 28/09/2017 15:09CET

La científica Deborah Burks, nueva gerente de la fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe

Deborah Burks
CIPF

VALÈNCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha aprobado este jueves el nombramiento de la científica estadounidense Deborah Burks como nueva gerente de la fundación, en sustitución del catedrático Enrique Alborch, quien ha dirigido la política investigadora del centro los últimos dos años, informa la entidad a través de un comunicado.

Burks, vinculada desde el año 2004 al CIPF, donde dirige el laboratorio de endocrinología molecular, fue premiada por el programa Ramón y Cajal en 2001, año en el que inició su carrera como investigadora en España, en la Universidad de Salamanca.

Doctora en Farmacología en la Universidad de Vanderbilt, Burks concluyó su formación posdoctoral en el Joslin Diabetes Center (Harvard Medical School), donde participó en el descubrimiento y caracterización de las proteínas del sustrato receptor de insulina (IRS) en el laboratorio de Morris White.

Es autora de numerosas publicaciones de relevancia internacional sobre el papel que desempeñan las proteínas IRS en las células beta pancreáticas en el desarrollo del cerebro y en la obesidad, con la finalidad de trasladar este conocimiento a diseñar nuevos fármacos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades metabólicas.

Esta pionera contribución de la doctora Burks continúa siendo una referencia a nivel mundial en el campo del metabolismo y la diabetes, lo que la ha llevado a formar parte de numerosos grupos de investigación de prestigio como el Ciber de Diabetes y enfermedades metabólicas (Ciberdem).

Al término de la reunión, la presidenta del patronato, Carmen Montón, ha agradecido "la gran labor desempeñada por el doctor Enrique Alborch al frente del CIPF estos dos últimos dos, en los que ha dedicado un enorme esfuerzo a reclutar nuevos grupos de investigadores y reforzar las relaciones institucionales con la universidad y los hospitales de la Comunitat Valenciana". Un agradecimiento al que se ha adherido la nueva gerente de la fundación.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre