Cientos de personas reivindican en València "libertad y democracia" para Cataluña

Mnaifestación en València en repulsa a las detenciones en Cataluña por el 1-O
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2017 21:51

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado este miércoles ante la sede de la Delegación del Gobierno en València para reivindicar la "libertad y democracia de Cataluña", defender que "quieren decidir" y asegurar al Gobierno central que su "represión no les parará".

Los manifestantes se han congregado a las 20 horas en la calle Colón de València para protestar por las detenciones y registros practicados en relación con el referéndum convocado para el 1 de octubre. También se han celebrado protestas simultáneas en las sedes de la Delegación del Gobierno de Castellón y Alicante, así como frente a los ayuntamientos de las ciudades alicantinas de Alcoy, Elche y Pedreguer.

Los participantes han coreado lemas como "fuera las fuerzas de ocupación", "contra el fascismo, ningún paso atrás", "yo también quiero que Cataluña vote", "solidaridad con el pueblo catalán" y "sin miedo, libertad de expresión".

La escritora valenciana Gemma Pascual ha leído un manifiesto en el que ha defendido que "los valencianos no pueden mantenerse callados ante la deriva violenta" del Gobierno central y "ante el atentado más grave contra la soberanía".

Asimismo, durante la protesta, los manifestantes han cantado 'L'Estaca' del Lluís Llach y han mostrado banderas esteladas y claveles. Varios representantes de los colectivos que se han sumado a la convocatoria han ofrecido algunas de estas flores a los agentes de la Policía Nacional.

El acto ha contado con la presencia de diputados de Podemos; miembros de Compromís, como el síndic Fran Ferri; Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV); de Intersindical Valenciana; Acció Cultural del País Valencià y plataformas como Escola Valenciana y Plataforma pel dret a decidir, entre otros.

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEMOCRÁTICA"

El secretario general de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, ha manifestado ante los medios que "lo que ha pasado en Cataluña ha alarmado a toda la sociedad valenciana". "No hemos asistido a una situación tan alarmante para la democracia desde el golpe del 23F. Basta de represión en Cataluña, respeto a los cargos e instituciones municipales electos y pacto y diálogo con el Gobierno de Cataluña", ha reivindicado.

"Estamos ante una situación de emergencia democrática, nos vemos directamente afectados porque se está vulnerando el derecho del pueblo catalán a expresarse libremente; se está atacando a las instituciones catalanas y a cargos elegidos democráticamente y porque la vulneración de derechos elementales, como el derecho de reunión, de manifestación, de libertad de expresión y de pluralidad política, afecta al conjunto de ciudadanos del estado español", ha agregado.

A su juicio, el 1 de octubre "habrá un referéndum, que la ciudadanía de Cataluña apoya en un 80 por ciento". "No puede pasar otra cosa, se ha de respetar la opinión de la ciudadanía. El derecho al voto es un derecho que costó muchos años conquistar, después de la dictadura franquista, y no podemos renunciar a él de ninguna forma", ha zanjado.

Por otra parte, la entidad ha condenado en un comunicado la "exhibición de fuerza absolutamente desproporcionada e impropia de un estado democrático" y ha afirmado que se trata de "una puesta en escena más propia de Turquía que de un miembro de la Unión Europea".

"La arbitrariedad y desproporción del despliegue policial y la antidemocrática agresión a las instituciones catalanas ha provocado una condena social, sindical y política inmediata y absolutamente mayoritaria, y una mayor unión de las fuerzas democráticas", ha aseverado.

"VULNERACIÓN DE DERECHOS CIVILES"

Por otro lado, Podemos ha señalado en un comunicado que las medidas adoptadas desde el Ejecutivo nacional "están provocando una situación de excepcionalidad qué abarca la vulneración de derechos civiles, la intervención de la autonomía de Cataluña y la judicalización de un conflicto político". "Esta deriva agrava cada día más la crisis política abierta en Cataluña y en España", ha apostillado.

El partido se ha mostrado "convencido de que los problemas políticos no se solventan restringiendo derechos, sino justamente al contrario, ampliándolos". "Las soluciones pasan necesariamente por más democracia, no menos. Es necesario que nos movilicemos para exigir diálogo y el cese de esta escalada de tensión", ha reivindicado.

Asimismo, Intersindical Valenciana ha reprochado en un comunicado que las actuaciones del Ejecutivo central "son impropias de un estado de derecho y de una sociedad democrática". "El Gobierno de Rajoy ha negado un derecho reconocido en la Declaración de Derechos Humanos, como es el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán".

Desde el sindicato apuestan por "la vía de la negociación y del diálogo para garantizar el derecho del pueblo catalán a decidir sobre su futuro como pueblo".