Cierval valora que la 'tarifa plana' facilite el empleo pero preferiría que los que ganan 12.000€ "paguen un poquito"

El presidente de Cierval, José Vicente González
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:27

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha expresado este miércoles su confianza en la 'tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para nuevos contratos indefinidos anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contribuya a "facilitar" la creación de empleo. Sin embargo, en cuanto a la propuesta de que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros anuales no paguen IRPF, González ha querido "matizar" que preferiría que pagaran "un poquito, aunque fuera un 1%", para combatir la economía sumergida.

El dirigente empresarial ha realizado estas declaraciones tras la jornada 'Nuevo Escenario General sobre Fondos Europeos: Oportunidades para la Comunitat Valenciana', al ser preguntado por los medios por las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

González ha expresado su "apoyo" a ambas iniciativas aunque ha reclamado que a la hora de redactar los reglamentos que las desarrollen "los hagan de una forma tan simple que efectivamente sea un estímulo para lo que queremos conseguir y no una complicación como sucede a veces cuando se escriben los reglamentos con la letra pequeña para que al final acabe no usándolos nadie".

Por tanto "simplicidad, que cualquiera lo pueda entender y de tal manera que realmente sean instrumentos que realmente se usen. Que cuando bajan un escalón las leyes, a veces pasa lo que pasa", ha apuntado.

A su entender, estas nuevas medidas económicas que van a "facilitar el empleo", aunque sea de manera mediante un reducción de las cotizaciones sociales. La 'tarifa plana', ha precisado, porque supone menor coste para las empresas y por tanto "más facilidad para que empleen gente" y a su vez, para que tanto empresas como ciudadanos "se acostumbren a que hay que estar en la economía no sumergida".

Por otra parte, respecto a la medida que prevé que aquellos que cobren menos de 12.000 euros al año no paguen IRPF a partir de 2015, el presidente de Cierval ha matizado a él le gustaría "que pagaran un poquito". Un 1% de 12.000 euros, por ejemplo, son 12 euros, "seguramente, desde el punto de vista recaudatorio, la gestión de esas pequeñas cantidades cuesta más dinero que la propia recaudación, por lo tanto la Administración no va a hacer ningún negocio ahí" pero contribuiría a combatir la economía sumergida, ha dicho.

Se trata de que "todo el mundo perciba una cuestión de buenas prácticas, que vive en un país y tiene que contribuir y es bueno que la gente desde que empieza a trabajar que es cuando gana ese muy poco dinero, contribuya muy poquito porque no puede contribuir más, pero contribuya", así, cuando pase el tiempo, "que seguro que ganará más de 12.000 euros, pues contribuirá en un porcentaje mayor", ha argumentado.

De este modo, ha insistido en la necesidad de "luchar contra esa economía sumergida". Una de las vías, son las inspecciones pero "por mucho que tienen límites", ha admitido, y "es mucho más fácil hacer las inspecciones cuando además hay una cultura en todo el país y facilidades para que todo el mundo entre en la economía real porque nos interesa a todos, básicamente a los que sí pagamos nuestros impuestos", ha concluido.

Leer más acerca de: