Cinco artistas optan a plantar la falla grande municipal de 2025 y dos a la infantil

Archivo - Vista del montaje de la falla del Ayuntamiento de València de 2024
Archivo - Vista del montaje de la falla del Ayuntamiento de València de 2024 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 16:16

VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco candidaturas se han presentado a plantar la falla grande del Ayuntamiento de València de 2025: la empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos; Manolo García Lleonart y Javi García Revolution; Pere Baenas.

Por su parte, para plantar las fallas municipales infantiles se han postuulado dos candidaturas: la de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria, anuncia el consistorio.

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 euros (10% de IVA incluido) para la falla grande y de 34.000 euros (10% de IVA incluido) para la infantil. Incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria y la decoración ornamental.

Según establecían las bases, podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya un artista fallero debidamente acreditado. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x50 centímetros, a una cara u con este contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución y una memoria y explicación.

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica, se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, claridad conceptual y singularidad de la idea, calidad compositiva y espacial, facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior y adecuación de los materiales de construcción a la 'cremà' más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, teniendo en cuenta el uso de materiales naturales tanto en estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados.

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve vocales, siete a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres del PP, dos de Compromís, uno del PSPV y otro de Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.

Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán devueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que puedan ser utilizados para otra convocatoria.

Leer más acerca de: