El cineasta Hannes Stöhr defiende los matices de la cultura germana alejados de la imagen de la Alemania nazi

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:21

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cineasta alemán Hannes Stöhr, autor de la trilogía de Berlín que se proyecta en XXV Festival Internacional de Cine Cinema Jove, defendió hoy los "matices" que ofrece la cultura germana y que actualmente se ven distorsionados por la "imagen de pueblo racista" que quedó de Alemania tras la II Guerra Mundial.

Así lo explicó el director de cine durante la tercera sesión de 'Encuentros con...', donde debatió con el público sobre sus proyectos futuros, la situación de Alemania y los filmes que conforman la trilogía. 'Berlin is in Germany' (1999), 'One Day in Europe' (2005) y 'Berlin Calling' (2008) se exhiben durante el festival, en el ciclo 'Primo amore: 25 años a través de 13 miradas'.

El autor de 'Berling Calling' dedicó parte de su charla a esta película, que retrata la vida de un DJ de música electrónica y su particular descenso a los infiernos, al coquetear con drogas duras y poner su vida al límite. El director presentó el pasado sábado esta película sobre la escena techno de la capital alemana, junto a la actriz protagonista Rita Lengyel, en la primera sesión del ciclo.

El protagonista de la película es Paul Kalkbrenner, reconocido músico de techno en Alemania con más de 80.000 fans a sus espaldas, que interpreta al personaje de Stöhr, quien aseguró que le encantaba el disco 'Self', por lo que pensó en este músico para la banda sonora. Más tarde, el cineasta, al conocer que Kalkbrenner le gustó su guión, le propuso interpretar el papel protagonista.

Según Stöhr, "Berling Calling no es 'sex, drugs and rock and roll' sino 'sex, drugs and electronic music'. Este filme sitúa al músico como "producto de su tiempo" para, a partir de él, "reflejar el mundo en el que vive". "Los conciertos de música techno en los clubes eran como el Woodstock de nuestro tiempo", destacó.

Asimismo, el autor alemán habló sobre su guión de western 'La gente del 48', que pretende llevar a la gran pantalla si consigue la financiación necesaria, en el que aborda el papel de los inmigrantes germanos que llegaron a Estados Unidos tras la Revolución de 1848 y que lucharon, años más tarde, en la Guerra Civil norteamericana.

En este sentido, explicó que el cine nunca ha hablado de la situación de estos inmigrantes alemanes a diferencia de las conocidas historias de inmigración decimonónica de irlandeses o italianos en el continente americano.

"EL CINE DE NAZIS Y LA STASI VENDE BIEN"

En su opinión, esto se debe a la "imagen de pueblo racista" que Adolf Hitler exportó al mundo. Sin embargo, el guión aborda el comportamiento de estos descendientes de alemanes, de cómo se negaron a tratar con esclavos. Al respecto, explicó que "el cine de nazis y la Stasi siempre se vende bien", pero considera que forma parte de su "tarea" buscar "otros matices" de la cultura alemana.

Además de la oportunidad de ver íntegramente la mencionada trilogía de Berlín realizada por Stöhr, los espectadores de Cinema Jove podrán comprobar la evolución de directores como el belga Joachim Lafosse, el rumano Cristian Mungiu, los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, el australiano de origen neozelandés Andrew Dominik, el estadounidense Bryan Singer y la alemana Maren Ade.