Císcar, sobre la coincidencia entre el 'caso Blasco' y las denuncias de corrupción: "no creo en las casualidades"

Afirma que Fabra está "absolutamente tranquilo" y que continuará "con su firmeza" ante cualquier caso de corrupción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 17:08
José Císcar
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, preguntado por la coincidencia entre el 'caso Blasco' y la aparición de varias denuncias por presunta corrupción contra miembros del Consell --incluido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra--, ha afirmado: "no creo en las casualidades", aunque ha puntualizado que "esto no quiere decir que nos refiramos a ninguna persona".

Císcar se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si cree que lo sucedido en relación con el exconseller de Solidaridad y actual diputado no adscrito en las Corts, Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación', y la aparición de varias denuncias interpuestas por la Asociación Valenciana contra la Corrupción es pura casualidad o si guarda alguna relación.

Al respecto, Císcar ha dicho: "yo no creo en las casualidades", al tiempo que ha añadido: "esto no quiere decir que nos refiramos a ninguna persona en concreto". "No tenemos ninguna constancia respecto de personas, pero no creemos en las casualidades por el momento temporal en que las cosas se producen", ha reiterado.

"Lo que sí sabemos", ha agregado, es que hay "muchos puntos oscuros" en relación con las asociación que ha presentado las denuncias contra Alberto Fabra --por la presunta contratación de dos asesores en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón durante su etapa como alcalde--; y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano --por supuestas adjudicaciones a la empresa Construcciones Taroncher y por usar sus cargos públicos para favorecer el acceso a la función pública de familiares, amigos y afiliados al PP--.

Así, Císcar ha indicado que desconocen quién está detrás de esta asociación y ha apuntado que una entidad "que dice que es contra la corrupción", tiene que ser "transparente" y "debe explicar muchas cosas" como "quiénes son sus miembros, por qué tienen hasta tres domicilios diferentes", etc. "Si quiere credibilidad, debería salir y explicar muchas cosas", ha dicho.

"NO SON COMO SE DICE EN LA DENUNCIA"

Respecto al contenido de las denuncias, ha comentado que "hay una confianza absoluta en la justicia, y hay absoluta tranquilidad por parte de las dos personas afectadas". Esto quiere decir, ha apostillado, que los hechos denunciados "no son como se dice en la denuncia".

Fabra --ha añadido-- está "absolutamente tranquilo, con más fuerza para seguir trabajando todos los días por los valencianos y por lo que preocupa a las personas". Así, "va a continuar igual, pero con más fuerza si cabe". "Tiene claro que su política de tolerancia cero desde el minuto uno contra la corrupción va a continuar. Su firmeza ante cualquier caso de corrupción va a continuar exactamente igual", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón --institución de la que fue alcalde Fabra antes de ser jefe del Consell-- "ya explicó en un pleno las circunstancias en las que se produjeron las contrataciones --por las que está denunciado--, y lo que es evidente es que cuando una persona está contratada para un grupo municipal de cualquier partido, la línea entre grupo y partido es tan estrecha que lógicamente tienen que confluir en muchas cosas".

Preguntado por si finalmente va hacia adelante la denuncia contra Fabra, éste aplicará su política de corrupción contra él mismo, ha sido tajante: "ni se ha producido ni va a producirse ninguna imputación en este caso", ha resaltado.

Por su parte, respecto a los hechos denunciados contra Castellano, el conseller ha afirmado que parece "evidente" que hay "una clara intencionalidad política". "Esto es muy extraño, muy raro, por parte de una asociación que se forma hace unos meses, que nadie conoce y que parece que tiene un domicilio fantasma".

"Nosotros --ha añadido-- tenemos una tranquilidad total y absoluta en ese sentido, y lo he dicho muchas veces, nos tranquiliza que las cosas estén en manos de la jusitica", al tiempo que ha reiterado que "parece todo muy extraño, muy raro y que hay una intencionalidad política clara detrás de todo".

"TENSIÓN" POR LA EXPULSIÓN DE BLASCO

Por otro lado, preguntado por si ya ha se ha puesto fin a la "tensión" provocada por la expulsión de Rafael Blasco del grupo 'popular' en las Corts, Císcar ha afirmado que en el grupo "no hay tensión. Ni la hay, ni la había".

Así, ha expuesto que había "una situación difícil, porque no todos los días un grupo se tiene que enfrentar a una posible decisión de expulsión", al tiempo que ha añadido que "no tengan dudas de que si se tendría que haber producido --la votación para la expulsión--, el grupo habría actuado en bloque".

Interpelado por si considera que las muestras de efusividad de parte del grupo a Blasco debilitan el discurso de tolerancia cero contra la corrupción, ha indicado que "no, en absoluto". "En todos los grupos, sean de la clase que sean, hay personas, hay relaciones humanas". "Saludar a una persona que ha tenido que cambiar por las circunstancias no significa más que eso, que hay unas relaciones humanas que se puedan mantener", ha aseverado.

Contenido patrocinado