AEROCAS/C.LUZ/EUROPA PRESS
VALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha confirmado este viernes que hay varias empresas interesadas en la adquisición del aeropuerto de Castellón, de la Ciudad de la Luz y en adjudicarse la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y ha explicado que de las negociaciones de estas ventas se hará cargo la Comisión para la Venta y Externalización de Activos y Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional, aprobada este viernes.
Císcar, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que aunque existe "un interés real" por varias empresas ha pedido "prudencia" a la hora de informar de estos procesos porque se está "en negociaciones". Así, desde hoy, las conversaciones para la venta de estos activos las llevarán esta comisión, que también se encargará de negociar la enajenación de la VIU y la Sociedad Circuito del Motor, aunque en el futuro podría extenderse, si fuera necesario, a más activos del sector público empresarial y fundacional.
Al respecto, ha destacado que esta comisión, adscrita a la Conselleria de Presidencia, persigue garantizar "la eficiencia y la diligencia" en estos procesos, "sin incidencia en el presupuesto porque "no supone ningún gasto adicional", así como "la transparencia y legalidad" ya que todos sus cargos tienen un alto componente técnico-jurídico.
Sobre el aeropuerto de Castellón, ha confirmado que existe "un interés real" en su adquisición y que las cantidades de las que se están manejando --unos 200 millones de euros-- son "en parte para la adquisición del aeródromo y para infraestructuras de alrededores. Con todo, ha incidido en que hay que ser "muy cautos" en todo lo que se traslade de esta venta porque "se está en negociaciones".
Respecto a la Ciudad de la luz, ha comentado que es uno de los activos que podrá ser también vendido a través de esta comisión interdepartamental respetando "una serie de especificidades" que marca la resolución de la Comisión Europa.
Así, ha recordado que esta resolución "exige" que "cese esa posible competencia desleal" de la Ciudad de la Luz, así como que "devuelva todas las cantidades recibidas como ayuda pública, tanto en construcción y equipamiento como las subvenciones puntuales al rodaje de películas".
Por ello, ha considerado que "una posible vía para el cumplimiento" de esta resolución sería "la venta del complejo" para el que existen "bastantes interesados de España y de fuera" porque son unas instalaciones "vanguardistas y pioneras en el mundo del sector audiovisual". Císcar ha señalado que el Consell está "continuamente hablando" con Europa sobre este proceso para que "esta venta sirva también para la ejecución de la resolución".
En cualquier caso, ha garantizado que la Ciudad de la Luz, sea "de gestión pública o privada, continuará prestando el servicio que ahora presta y generará para Alicante un valor económico, puesto de trabajo y promoción de la provincia muy importante".
Por último, respecto a CACSA, ha comentado que esta comisión se encargará de la externalización de la gestión de todo el complejo de CACSA, con excepción del Palau de les Arts, como ya se realiza en l'Oceanogràfic.
FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN
Esta Comisión se constituirá como un órgano colegiado de la Generalitat ya que el proceso de venta y externalización, cuando se trata de proyectos complejos, exige "la adopción de medidas de carácter estratégico".
Por tanto, sus funciones serán proponer el marco general, así como las directrices, los objetivos y los criterios de actuación en los procesos de venta y externalización, impulsar la excelencia en la gestión y explotación de los activos públicos, así como coordinar, asesorar y realizar el seguimiento general de las actuaciones en estos procesos.
La comisión estará compuesta por una presidencia, que corresponderá a quien ostente la titularidad de la Secretaría Autonómica de Presidencia (Cristina Macías Martín); y una vocalía-secretaría, que será ocupada por quien ostente la titularidad de la Subsecretaría de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua (Jesús Marí Farinós).
Además se crearán cuatro vocalías, que corresponderán a quien ostente la titularidad de la secretaría autonómica con competencias en materia de Hacienda y Presupuestos (Eusebio Monzó Martínez); quien ocupe la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Virginia Jiménez Martínez); quien tenga la titularidad de la dirección general con competencias en materia de economía (Rafael Sánchez Pellejero); y quien ocupe el puesto de la dirección general con competencias en materia de sector público empresarial (Ignacio Ventura García).
Por su parte, la coordinación y supervisión general de la Comisión corresponderá al conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y vicepresidente del Consell, que también podrá convocar sus reuniones. Además, será informado quincenalmente por la comisión de los asuntos tratados, y podrá recabar y obtener en cualquier momento la información oportuna.
A sus reuniones, se podrá convocar también, con voz pero sin voto, a altos cargos o a representantes de las entidades del sector público empresarial y fundacional cuando se considere conveniente en atención a las características de la organización, los asuntos a tratar o los trabajos a desarrollar.
Asimismo, cuando se estime necesario, se podrá acordar la asistencia de personal funcionario, personal técnico o de especialistas a efectos de que informen o asesoren.