Císcar insiste en que no renuncian a deuda histórica, pero no "en la situación en la que están las arcas del Gobierno"

José Císcar atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha insistido en que desde el Gobierno valenciano no renuncian a la conocida como deuda histórica, pero ha instado a ser "realistas", ya que considera que no se puede reclamar recibirla "en la situación en la que están actualmente las arcas del Gobierno de España".

El también conseller de Presidencia ha realizado estas declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar una jornada de la patronal Cierval sobre la colaboración público privada, al ser preguntado por la falta de acuerdo por parte de los grupos parlamentarios en el Debate de Política General de las Corts a la hora de presentar una propuesta conjunta para reclamar al Gobierno un cambio del modelo de financiación.

Císcar ha asegurado que desde el Ejecutivo valenciano y desde el grupo parlamentario popular hubiera querido que se llegara a un acuerdo, pero "al final se plantean cuestiones por parte de los otros grupos que no ayudan al consenso".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano "tiene muy claro el tema de la financiación y tiene muy claro que aunque se revise en 2015 es irrenunciable que se aplique con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014", porque, a su juicio, "la Comunitat Valenciana no puede aguantar más esta situación".

"Esta situación es totalmente injusta y el Gobierno de España la tiene que resolver para que, sin mas dilación, el 1 de enero de 2014 los valencianos tengan la financiación que se merece", ha resaltado.

Inquirido por el principal punto de desacuerdo, la fecha de inicio del pago de la deuda histórica --ya que la oposición quiere que comenzara a liquidarse desde el 1 de enero de 2014--, Císcar ha instado a ser "realistas".

"NECESITAMOS UNA MEJORA DE LA FINANCIACIÓN SÍ O SÍ"

Al respecto, ha señalado que "en estos momentos necesitamos una mejora de la financiación sí o sí", pero considera que "no podemos, en la situación en la que está actualmente las arcas del Gobierno de España, pretender que comunidades agraviadas por el sistema de financiación vayan a recibir la deuda histórica"

"No renunciamos a esa deuda histórica, porque es algo que correspodne a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, pero hemos de ser realistas y plantear cuestiones que sean posibles y realizables en este momento", ha apostillado. En este línea, ha añadido que "en este momento entendemos que lo mejor para nosotros es la revisión del modelo y que se aplique con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014"

Leer más acerca de: