CiU pide al Gobierno que apoye la ILP de televisión sin fronteras para evitar casos como el de TV3 en la Comunitat

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:55

Durán lamenta que "haya gobernantes que levanten fronteras para evitar la interconexión de pueblos que hablan la misma lengua"

BARCELONA/VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha pedido al Gobierno que "no ponga obstáculos" a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de televisión sin fronteras, que pide que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, para evitar casos como el corte de la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana.

Duran ha críticado firmemente en su blog personal la suspensión de la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana, y ha lamentado profundamente que "en la era digital haya gobernantes que levanten fronteras para evitar la interconexión de pueblos que hablan la misma lengua".

Duran ha afirmado que "sería lógico que TV3 se pudiera ver en Valencia así como Canal 9 en Catalunya" pero desconfía del compromiso de las autoridades valencianas, a la vez que lamenta la negativa del Gobierno central de ofrecer a la Comunidad Valenciana un nuevo múltiplex con el que se podría conseguir la reciprocidad.

El líder de Unió ha contactado este sábado con el ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, para exigirle que facilite la tramitación de la ILP, que el Gobierno vetó en octubre al considerar que suponía un aumento del gasto público.

Entonces, la Mesa del Congreso consideró que ese veto no estaba suficientemente justificado, por lo que le devolvió el escrito al Gobierno para que detallase en qué basa su rechazo a tramitar la iniciativa.

Ahora el Ejecutivo debe responder y completar sus argumentos para que el órgano de gobierno de la Cámara Baja tome una decisión definitiva.

Duran ha asegurado que CiU será beligerante en defensa de esta ILP que promueve la televisión sin fronteras y está respaldada por más de 500.000 firmas, y ha confiado en que "antes del verano el asunto quede resuelto".