VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, anunció hoy que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán pedir cita con su enfermera de referencia en los centros de Atención primaria, según dijo en el transcurso de la inauguración de la Jornada Autonómica de Enfermería, organizada conjuntamente por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y la conselleria de Sanitat.
Según señalaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, la citación se realizará a través de los servicios de Admisión y también desde la consulta de otros profesionales del Equipo de Atención Primaria, a través de la citación directa en la agenda de la enfermera. La solicitud de cita para esta consulta se podrá realizar a través de Internet, de mensaje de telefonía móvil, a través del teléfono del centro o de forma presencial. La prestación de este servicio se realizará diariamente con una oferta lo más amplia posible a fin de facilitar la accesibilidad de los usuarios.
Blasco explicó que una de las líneas estratégicas de mejora de la Atención Primaria consensuadas con los colegios profesionales y las sociedades científicas es el aumento de la capacidad de resolución de los Equipos de Atención Primaria en los centros de salud. "Para ello, vamos a impulsar el trabajo conjunto y compartido entre los médicos de familia y pediatras con el personal de enfermería", afirmó.
De este modo, los centros de salud contarán con equipos integrados por personal de enfermería, médicos de familia y pediatras que atenderán a un mismo conjunto poblacional definido, garantizando la coincidencia horaria entre ellos. Es decir, "al igual que cada ciudadano tiene asignado a su médico y a su pediatra, también tendrá a su enfermera de referencia, que atenderá a su población adscrita", aclaró. En este contexto, señaló, "la consulta de enfermería a demanda permitirá obtener cita en el mismo día con su enfermera bien por iniciativa del usuario o por derivación de otros profesionales del Equipo de Atención Primaria".
Al respecto, destacó que la consulta de enfermería a demanda abrirá una nueva puerta de acceso al sistema sanitario, que posibilitará una "mayor accesibilidad de los usuarios al sistema" y "una mayor inmediatez". "La inmediatez --agregó-- en la prestación de este servicio mejorará la calidad de la asistencia sanitaria e incrementará la satisfacción de los usuarios, reforzando la relación y la confianza entre enfermeras y pacientes".
La puesta en marcha de la consulta de enfermería a demanda en los centros de atención primaria de la Comunitat se realizará de forma paulatina, según los criterios y características de cada departamento de salud, y se prevé que comience a funcionar en todos los centros en diciembre de 2007, según las mismas fuentes.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN Uno de los objetivos de la consulta de enfermería a demanda es aumentar los conocimientos y habilidades de la población asignada con el fin de fomentar el autocuidado del individuo y de la familia, enseñando a los usuarios a abordar y resolver sus problemas de salud. Para ello, impulsarán las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
De este modo, se realizarán actividades de educación para la salud sobre hábitos saludables: alimentación y nutrición, ejercicio físico, deshabituación tabáquica, prevención de accidentes, entre otros. También se proporcionará información al paciente sobre el uso de medicaciones complejas y se le orientará sobre medicamentos del botiquín, autoinyecciones.
Asimismo, los pacientes podrán consultar problemas menores que no precisen medicación como primera medida y también serán atendidos en estas consultas cuando requieran cuidados de enfermería tras el alta hospitalaria. También se asesorará al usuario sobre aspectos relacionados con ingresos hospitalarios, pruebas diagnósticas y utilización de recursos.
Por otra parte, en la consulta de enfermería a demanda también se realizarán actividades preventivas, con realización de controles a la población sana o a enfermos crónicos para la detección de problemas de salud. Por último, se valorarán problemas o necesidades de salud de los usuarios y se les derivará a otros profesionales del equipo de Atención Primaria y en caso necesario, si se detectan necesidades sociales, se derivará al trabajador social para que le asesore e informe de las prestaciones complementarias y adecuada utilización de recursos sanitarios.