CJC comunicará a Fabra y Cotino la renuncia de Pla para que las Corts inicien el proceso para nombrar a otro consejero

Imagen de archivo de Joan Ignasi Pla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, comunicará la renuncia del miembro de este órgano Joan Ignasi Pla a los presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de las Corts, Juan Cotino, para que esta última institución inicie el procedimiento para el nombramiento de un nuevo consejero electivo, según ha informado este organismo en un comunicado.

El exsecretario general del PSPV-PSOE y miembro del CJC, Joan Ignasi Plan, ha presentado este jueves su renuncia a este puesto en el órgano consultivo por motivos "estrictamente personales y profesionales". El exdirigente socialista pasará a desempeñar el cargo de director de Estrategia de la empresa Gestió Socio Sanitaria al Mediterrani (Gesmed).

En el transcurso del pleno celebrado este jueves, Vicente Garrido ha expresado su "sincero agradecimiento" al trabajo desarrollado por Pla en estos dos años. Ha recalcado el "compromiso y la lealtad" con la institución de quien hasta hoy ha sido consejero electivo y ha valorado "muy positivamente" la aportación de Pla "a la labor del Consejo desde su dilatada experiencia en asuntos de Estado y autonómicos".

El resto de miembros de la institución han coincidido con el presidente en valorar la "excelencia" del trabajo de Pla desarrollado en el CJC. Joan Ignasi Pla fue designado como consejero electivo por las Corts en julio de 2011, y tomó posesión del cargo el día 2 de septiembre del mismo año.

SISTEMA DE ELECCIÓN

El sistema de elección de los consejeros electivos del CJC está regulado en los artículos 4.1 de la Ley del Consejo, 29 del Reglamento de la Institución y 177 y 178 del Reglamento de las Corts.

Los consejeros electivos del Consell Jurídic Consultiu se eligen entre profesionales y científicos que se hayan distinguido en el campo del Derecho, con más de diez años de ejercicio profesional, o entre juristas de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos de Estado o autonómicos. Además, deberá ostentar la condición política de valenciano.

Según dispone el Reglamento de las Corts, a partir de la comunicación al presidente de las Corts, éste fijará el plazo para que los representantes de los grupos parlamentarios propongan un candidato.

Concluido este plazo, la Mesa de las Corts proclamará las candidaturas presentadas y, de acuerdo con la Junta de Síndics, incluirá la designación en el orden del día del pleno de la cámara autonómica.

APOYO DE TRES QUINTOS

El candidato que sea elegido deberá obtener, en votación secreta, el apoyo de tres quintos de los miembros de las Corts, esto es, 60 diputados. Una vez elegido el nuevo Consejero electivo, tomará posesión del cargo y lo ostentará en lo que queda de mandato, hasta septiembre de 2016.

El CJC ha recordado que la renuncia de Joan Ignasi Pla no es la primera que se produce en el seno del Consell Jurídic Consultiu. En 1998, Luis Fernando Saura renunció a su puesto en este órgano para ostentar el cargo de Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Asimismo, en 2002, Juan Ferrando Badía renunció a su condición de consejero jurídico consultivo para incorporarse al Consell Valencià de Cultura