El CJCV considera que la juventud es la "gran perjudicada" con la reforma del 'Plan Prepara' del gobierno Central

Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 20:33

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) ha considerado que la juventud es la "gran perjudicada" en la reforma del 'Plan Prepara', por lo que considera "muy negativa" la aprobación del Real Decreto donde se anuncian cambios en dicho plan, dirigido a personas desempleadas que han agotado sus prestaciones.

El responsable del área sociolaboral del CJCV, Juan Gabriel Martínez, ha señalado, en un comunicado, que las personas paradas sin ningún ingreso que vivan con sus progenitores, sin tener en cuenta las circunstancias que han llevado a esta situación, "dejarán de tener derecho a la ayuda de 400 euros del Gobierno si la renta de sus progenitores supera los 1.443 euros al mes".

Por ello, ha considerado que la aprobación del Real Decreto supone "un grave retroceso" ya que hasta el momento no se tenía en cuenta si el beneficiario "vivía o no con sus padres" y ha denunciado que una vez más la juventud "se encuentra en el punto de mira de los recortes".

"La juventud fue la primera victima de la crisis al ser los primeros en tener que abandonar el mercado de trabajo ya desde mitad de 2008, además de asumir que la modificación de las relaciones laborales auguran que van a ser los últimos en incorporarse y en condiciones precarias", ha declarado Martínez.

Asimismo, ha indicado que se trata de un tiempo en el que se han "truncado" multitud de proyectos vitales y "que han desembocado en tener que volver a los hogares familiares".

Por ello, la retirada de la ayuda de los 400 euros para estos jóvenes ha señalado que supone "un nuevo golpe" y, además, "se percibe como un castigo, culpabilizando a la juventud desempleada de su situación".

Por su parte, la Presidenta del CJCV, Sandra Gómez ha recordado que esta medida se une a otras como "la retirada de la tarjeta sanitaria a los mayores de 26 años, al incremento de las tasas universitarias y a un largo etcétera", y que para los representantes del CJCV convierten a la juventud "en ciudadanía de segunda" y, pronto, en colectivo "en riesgo de exclusión social" cuya única protección van a ser "las redes familiares, y que recuerdan a situaciones predemocráticas".

Así, desde la comisión permanente del CJCV han mostrado su total "disconformidad" con este tipo de medidas y han exigido su retirada, "ya que el único efecto que tienen es la pauperización de toda una generación y no aportan nada para salir de la situación que, en general, vive la ciudadanía y, en particular, el conjunto de la juventud".