Cofradías valencianas estudian la creación de una plataforma contra las prospecciones petrolíferas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

CASTELLÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana ha acordado formar una comisión para estudiar la posible creación de una plataforma contra las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario de la Comisión Interfederativa, José Ortega, tras la reunión que han mantenido en Castellón, un acto al que han asistido los alcaldes de Castellón, Gandia, Cullera, Santa Pola y Torrevieja, junto a los representantes de todas las cofradías de pescadores de la Comunitat y grupos ecologistas, en la que han abordado el "peligro" que suponen las prospecciones para el fondo marino y la economía pesquera.

Según ha explicado Ortega, la campaña que previsiblemente comenzará a principios del año que viene, consistirá en lanzar ondas sonoras continuadamente al fondo del mar, desde barcos "detonadores", cuyas ondas expansivas "revientan a los peces" o los ahuyentan de la zona.

Por ello, ha indicado que se puso en contacto con la Asociación Pesquera de Noruega para conocer los efectos de este tipo de prospección que llevan a cabo allí y le confirmaron "que el pescado se ha ido y sigue sin haber vuelto".

Ortega ha señalado que su discurso en el encuentro ha sido apolítico, ya que "no es un cuestión política, sino corporativa" y ha apuntado que no ha querido "presionar demasiado" a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular para evitar conflictos de intereses.

El secretario de la Interfederativa ha explicado que el plazo para impugnar el Real Decreto que autorizó las prospecciones ya está cerrado pero que cuando estén tramitadas las licencias para ejecutarlas interpondrán una denuncia pidiendo que el juez eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

Por otra parte, Ortega ha criticado que la Generalitat lleva varios meses mostrando una actitud "de no colaboración" con su colectivo desde que este verano solicitara copias del expediente administrativo que autoriza las prospecciones, un documento que a día de hoy afirma no haber recibido.

El secretario ha señalado que el pasado 27 de septiembre interpuso en nombre de la federación una queja al Comité de Cumplimiento Aarhus por "la violación del convenio que garantiza el acceso a la documentación medioambiental" y ha señalado que "si no quieren que veamos los documentos es porque puede haber en ellos motivos de nulidad de estas prospecciones".