El colectivo Plañideras Culturales convoca una "invocación" ante la estatua caída de Ripollés

La escultura de Ripollés que cayó por el viento
INICIATIVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 19:39

CASTELLÓN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Plañideras Culturales ha convocado para este jueves a las 12.00 horas una acción ante la escultura de Ripollés caída a causa del viento en Castellón que consistirá en "hacer una invocación a la escultura con un rito y mediante una 'plañidera médium' para pedirle respuestas y soluciones ante el panorama sociopolítico y cultural".

La agrupación ha programado esta actuación después el que el artista Juan Ripollés asegurara que la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo instalada en una rotonda de Castellón, y que fue tumbada a finales de enero por las fuertes rachas de viento, le pidió en una conversación de madrugada quedarse "como está", por lo que el autor propuso al Ayuntamiento que no se volviera a levantar.

Ante estas palabras, Plañideras Culturales considera que "la realidad que se propone es de ya índole paranormal". "Sobres que aparecen y desaparecen misteriosamente, salas fantasmas de arte contemporáneo que existen pero no funcionan, recortes excesivos y 'necesarios' en cultura en época de crisis aunque se utilicen presupuestos excesivos para esculturas de rotonda que no se sostienen, construcciones faraónicas a medio hacer que se quedan vacías, filmotecas y teatros que parecen seguir pero no tienen cómo funcionar y una ciudad de las artes y ciencias que como agujero negro absorbe los presupuestos públicos".

El colectivo ironiza al afirmar que, después de la 'conversación' de Ripollés con su escultura, vio "una luz en este desierto cultural". Por ello, explica que con esta acción pretende "reciclar esta escultura en un oráculo que, quizás, permita ser un posible lugar de culto y consuelo en medio del desasosiego general".

Entre otras cuestiones, los responsables de la iniciativa tienen previsto "preguntar" a la escultura si "el panorama cultural va a seguir tirado por el suelo como ella".

Contenido patrocinado