Colectivos ciudadanos convocan a rodear la planta terrestre del proyecto Castor el domingo en señal de protesta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

La Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia anuncia su intención de presentar otra denuncia ante Fiscalía

CASTELLÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea Ciutadana de Vinaròs y la Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia (PCTDS) han convocado para este domingo a otra protesta contra el proyecto Castor. En esta ocasión se ha hecho un llamamiento para rodear la planta terrestre "de forma pacífica".

Ambos colectivos temen que se vuelva a inyectar gas pasado un tiempo, por eso sus representantes han señalado que esta nueva acción "no va a ser la única y van a continuar con periódicas convocatorias, una de las cuales podría celebrarse ante la playa del Fortí, donde ya hubo una 'muralla humana'".

La acción prevista para este domingo, a las 12.00 horas, surgió de manera "espontánea", según ha indicado Sebastià Montserrat, representante de la Assemblea Ciutadana de Vinaròs. "Esta acción se gesta después de que, tras los *terremotos, han aparecido noticias en prensa en el sentido de que los científicos no descartan que puedan producirse nuevos seísmos si no se cierra", ha añadido Montserrat, quien ha lamentado también que "la decisión de permitir que pueda seguir Castor es más política y económica que técnica".

La organización ha dispuesto varios lugares de salida a las 11.00 horas desde Vinaròs, en el paseo Fora Forat, en Benicarló, la Bartreta, avenida Magallanes, ante el Palau de Congresos de Peñíscola, y desde la Fanecada de Alcanar. Se insta a los participantes a que acudan con el máximo de ocupantes en sus vehículos para evitar excesiva acumulación de turismos.*

Esta concentración en la planta terrestre de operaciones Ignacio Pérez, situada junto a la carretera *CV-11, que comunica la N-238 con Sant Rafael del Río, reunirá a ciudadanos de Vinaròs y las poblaciones vecinas afectadas por los seísmos.

"TODOS JUNTOS"

Montserrat ha remarcado que "tenemos que ir todos juntos a gritar 'No al castor, ni Castor ni deuda: cierre'". Tambiénha comentado que "no queremos que ni la política ni la economía tengan la última palabra sobre la tranquilidad y seguridad de nuestras tranquilas vidas, por eso pedimos a los ciudadanos que acudan con sus coches a los puntos de encuentro para ir hacia la planta y que ninguna persona se quede sin ir por no disponer de medio de transporte" .

Por otra parte, el portavoz de la PCTDS, Joan Ferrando, ha anunciado que este colectivo va a insistir a la Unión Europea en las denuncias ya realizadas "que ahora toman una nueva dimensión tras los hechos acontecidos".

Además, ha avanzado que la plataforma quiere presentar otra denuncia, en este caso, "para que el fiscal investigue en todas las líneas que hemos planteado hasta ahora, por si se ha vulnerado alguna ley, para que se pueda demostrar que aquí ha podido haber delitos que han influido en que haya terremotos, y para que si en un futuro se vuelve a inyectar y hay alguna desgracia, ya haya una denuncia tipo donde se pueda añadir y se deriven responsabilidades".

Ferrando ha añadido que "nos tememos que están esperando a que el territorio olvide los terremotos para que ellos puedan volver a inyectar y a hacer más pruebas". "Hay que pedir la transparencia total en el futuro del Castor, en los que serán los científicos que al final redactarán el informe y exigimos también al Ministerio que ponga sobre la mesa un calendario que indique cuánto hay que esperar y cuándo se van a tomar las decisiones oportunas", ha señalado.