ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha informado este viernes de la apertura de oficio de diligencias informativas con el fin de "recabar los elementos necesarios que permitan un conocimiento riguroso" del suceso que ha motivado la detención de un cirujano alicantino de 54 años acusado del homicidio de su padre nonagenario, al que presuntamente practicó una operación casera para amputarle varios dedos de los pies porque sufría problemas circulatorios y había comenzado a presentar gangrena.
En un comunicado, la entidad profesional ha indicado que se pone "a disposición de la autoridad competente" para prestar su colaboración "en caso de ser requerido", siempre dentro del marco de sus competencias y "con el máximo respeto al proceso de investigación en curso". Además, ha indicado que, "existiendo la apertura de causa penal", no podría, en su caso, actuar disciplinariamente hasta que se cerrara por archivo o sentencia firme.
También ha recordado "la necesidad de preservar el derecho fundamental a la presunción de inocencia" y ha reiterado su "compromiso" con la sociedad y con "el estricto cumplimiento de las normas deontológicas que rigen el ejercicio de la Medicina".
La Policía Nacional detuvo al facultativo como presunto autor de un delito de homicidio ya que presuntamente causó lesiones graves a su padre, de avanzada edad, en los dedos de los pies.
Los hechos se comenzaron a investigar por parte de la Policía Nacional tras la llamada al servicio de emergencias de los trabajadores de una residencia de mayores que informaban que un usuario del centro de 90 años había ingresado en el área urgencias de un centro médico tras la amputación parcial de varios dedos del pie.
Tras las pesquisas realizadas por la Unidad de Delitos Violentos de la Policía Nacional de la Provincia de Alicante se pudo conocer que el hombre padecía algún tipo de afección vascular y que, por ello, presentaba lesiones de consideración en los dedos del pie derecho.
Su hijo, relacionado profesionalmente con el ámbito sanitario, presuntamente le realizó la amputación parcial de estos dedos del pie fuera de un centro habilitado para tal intervención.
Cuando la víctima fue trasladada por su familia al centro de mayores donde vivía, los propios auxiliares de la instalación llamaron a una ambulancia para que el hombre fuera trasladado hasta el hospital. Poco tiempo después la víctima falleció por causas que aún se están investigando, según ha informado la Policía.
La Policía Nacional procedió a la detención del investigado tras ver "cierta vinculación" entre las lesiones sufridas por parte de la víctima y el fallecimiento, cuya causa será determinada por el forense. El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia este mismo viernes.