BRUSELAS 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea investigará a partir de septiembre la posible falta de puntos de medición de la calidad del aire en Castellón tras haber recibido varias preguntas parlamentarias y una queja, según anunció el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una interpelación escrita del eurodiputado verde David Hammerstein.
Hammerstein alertaba de que la estación de medición de la calidad del aire del Hospital Provincial en Castellón ha sido cerrada y no existen datos de concentración de la polución desde febrero de 2006. También transmitió a la Comisión las continuas quejas ciudadanas sobre la "manipulación de la información de las centrales de medición" y sobre la "falta de datos provenientes de las empresas".
Dimas asegura "no estar al corriente" del cierre de la estación de medición, pero sí de la "potencial insuficiencia en la vigilancia de la calidad del aire en Castellón", por lo que la Comisión realizará un "análisis detallado" sobre esta situación "una vez las autoridades españolas envíen el informe anual para 2005" sobre la contaminación en España. El plazo para hacerlo vence este mes de septiembre. También recuerda que la cuestión ya está siendo investigada como consecuencia de una queja presentada en Bruselas.
El comisario de Medio Amiente señala que, de acuerdo con el informe anual para 2004, el nivel de contaminación en Castellón "está por debajo de los niveles máximos". No obstante, el método de medición utilizado "no es uno de referencia", lo que obliga a utilizar un factor de corrección sobre los datos.