La Comisión de Urbanismo licita 182 viviendas de protección pública en Patraix, La Torre y Benicalap

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:39

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy la licitación de un total de 182 viviendas de protección pública que se ubicarán 86 en La Torre, 21 en Benicalap y 75 en Patraix. En este último caso, se trata de la primera licencia para la construcción de este tipo de residencias en la nueva zona residencial que se está construyendo en este barrio.

Así lo indicó el concejal de Urbanismo en el consistorio valenciano, Jorge Bellver, después de comparecer en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión. Por su parte, el edil socialista Vicente González Móstoles se mostró "encantado" de que se construya VPP en la ciudad, aunque lamentó que "esto no se produce por la gestión municipal, sino porque en la actual coyuntura económica es imposible hacer viviendas de renta libre", dijo.

Para el edil popular, estas declaraciones denotan que González Móstoles "no tiene ni idea del sector inmobiliario, ni en Valencia o en el área metropolitana", y le instó a "preguntar a algún alcalde del PSPV de municipios muy importantes del área metropolitana que podrían confirmarle que no se está concediendo ninguna licencia para VPP" en esa zona.

Asimismo, en la Comisión de Urbanismo también se aprobó la construcción de un edificio de planta baja y dos alturas que se levantará en cinco solares que se encontraban enquistados en las calles de Tapinería y Corregería, en Ciutat Vella. Se trata del primer plan de actuación aislada cuya gestión directa se ha encargado a Aumsa.

En esa misma zona, se ejecutará una obra para construir cuatro edificios con 40 viviendas y un aparcamiento subterráneo para 196 vehículos en el entorno el Mercat, con el objetivo de cumplir con la reurbanización de las calles del entorno. Por otro lado, en la calle Ontinyent se aprobó un aparcamiento en un patio interior de manzanas que contará con 36 plazas de estacionamiento para los vecinos de la zona de Pérez Galdós y de Abastos.

En la Comisión de Urbanismo el PSPV presentó una moción para que el Ayuntamiento de Valencia inste a la Generalitat a poner en marcha un Plan Especial de Rehabilitación similar al que ha impulsado el Gobierno central y que permitirá la recuperación de la Finca Roja de la ciudad. González Móstoles consideró que, con ello, se permitirá a las comunidades de vecinos redactar diferentes proyectos de mejora para los ascensores de las fincas, o rehabilitar las fachadas, entre otros asuntos.

No obstante, la moción fue rechazada por el PP ya que, según Bellver, para el Gobierno central este plan es la "única forma" para poder destinar estas ayudas; mientras que en el caso de la Generalitat "ya existen muchas líneas para que los particulares" puedan acceder a subvenciones destinadas a la rehabilitación de las fincas.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el de algunas de las obras en las que el Ayuntamiento de Valencia ha destinado el presupuesto del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central. El concejal socialista criticó que en el Camino de Moncada se ha planteado la construcción de un campo de fútbol que solapa con un proyecto de una zona verde, aunque Bellver replicó que de los 18.000 metros cuadrados de jardines, tan "sólo" 7.000 se destinarán a la instalación deportiva que, además responde a una petición de colectivos vecinales.

NAVES DE JUAN VERDEGUER

En cuanto a las naves de Juan Verdeguer, González Móstoles recordó que el agente urbanizador ofreció dinero a cambio de edificabilidad, aunque con los 8 millones de euros sólo da para la redacción del proyecto. No obstante, el edil de Urbanismo aclaró que esa cantidad de dinero no era para rehabilitar todas las naves, ya que sólo se permitió al agente urbanizador alcanzar una edificabilidad determinada para no romper con la estética del entorno, que se valoró en 8 millones de euros.

Así, esa cantidad de dinero se utilizará para rehabilitar una de las naves en las que se ubicará un proyecto de juventud; otras dos naves se acondicionarán con el presupuesto del Fondo Estatal de Inversión Local; y la otra restante, se está estudiando incluirla en el Plan Confianza presentado por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Finalmente, el edil del PSPV lamentó que "la deficiente gestión urbanística" del equipo de Gobierno va a dejar fuera de ordenación de forma indefinida el edificio Coloso de Roma, ubicado en la avenida Federico García Lorca, una de las vías que delimitarán el futuro Parque Central.

"El Ayuntamiento ha resuelto ahora segregar el solar, que será directamente edificable, al margen del Coloso de Roma, que permanecerá en pie y fuera de ordenación de forma indefinida", explicó González Móstoles, quien calificó lo ocurrido de "torpe gestión", puesto que "el edificio seguirá hasta que se caiga o hasta que una administración decida expropiar", con el consecuente coste.

Bellver replicó que esta decisión se tomó para no tener que trasladar a las decenas de familias que residen allí y contó con el respaldo de "todas las partes". Por ello, se preguntó si el PSPV "considera que se deberían derribar para que desaparecieran".