El comité de empresa del Museo Príncipe Felipe critica la "facilidad" con que la dirección despide a personal científico

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:08

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) criticó hoy que la gestión y la política científica seguida por la dirección del centro se ha caracterizado "por la arbitrariedad y la improvisación laboral" que "ha sembrado de incertidumbre a la plantilla de profesionales". En este sentido, denunció la "facilidad" con que el CIPF despide a personal científico.

De esta forma, el comité de empresa lamentó que tras cinco años de funcionamiento, el personal científico del CIPF "sigue careciendo de mecanismos de promoción profesional, y su participación en la toma de decisiones de relevancia para el futuro de la institución es nula".

Además, en los últimos años, se ha hecho efectivo el "desmantelamiento" de varios laboratorios que habían comenzado su andadura en el CIPF, "con la consiguiente pérdida de peso científico y de profesionales altamente cualificados, que acaban desarrollando su investigación en otras instituciones".

"Desgraciadamente, en momentos tan delicados como los actuales para la estabilidad laboral, la dirección del CIPF persevera en el desmantelamiento de laboratorios, con el cierre, previsto para finales de 2009, de tres laboratorios más, dirigidos por investigadores del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación", reprobó el comité de empresa de la institución científica.

En su opinión, "las consecuencias científicas de esta decisión son manifiestas, pues se truncan proyectos científicos de relevancia, actualmente en curso. Las consecuencias de índole laboral de los nuevos cierres de laboratorios son, por un lado, la no renovación de seis contratos de investigadores y técnicos de laboratorio altamente especializados; y por otro, el despido de tres técnicos de laboratorio que forman parte de la plantilla fija del CIPF".

El comité de empresa del CIPF denunció, al respecto, "la arbitrariedad y la facilidad" con que el CIPF "despide a personal científico en el que la institución ha invertido importantes recursos". En particular, agregó que la dirección, ante un posible desmantelamiento de laboratorios, "informó verbalmente al comité de empresa de que en ningún caso peligraba la estabilidad de los puestos de trabajo".

"AUSENCIA DE TRANSPARENCIA"

Sin embargo, "ahora la dirección da marcha atrás en sus compromisos y pone en marcha tres nuevos despidos", censuró el comité, quien comentó que la institución científica está sufragada con dinero público y la gestión se lleva a cabo como si se tratara de una empresa privada, "con una total ausencia de transparencia en el manejo de fondos públicos y sin voluntad de mantener los puestos de trabajo, más aún en unos momentos de crisis como el actual", apostilló.

El CIPF es un centro de referencia en investigación biomédica en la Comunitat Valenciana, con una importante dotación presupuestaria que procede, principalmente de la Conselleria de Sanidad. Actualmente, la institución cuenta con más de 300 trabajadores, cuya meta es desarrollar una investigación innovadora encaminada a la prevención y cura de enfermedades humanas.