VALÈNCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa del personal laboral subrogado del departamento de la Ribera ha convocado dos jornadas de huelga los días 12 13 de junio por "la falta de voluntad" por parte de la Conselleria de Sanidad de alcanzar un acuerdo de Convenio Colectivo que "actualice y homogenice" las condiciones de trabajo con el resto de trabajadores de la sanidad pública valenciana.
"No nos ha quedado otra opción", señala el comité en un comunicado. Así, recalcan que tras siete años desde que Sanidad asumiese la gestión directa del departamento los trabajadores laborales "han visto cómo sus condiciones de trabajo en lugar de mejorar han empeorado considerablemente, soportando el maltrato, ninguneo, engaños, dejadez, agravios, recortes, incumplimientos, convirtiendo a este personal en personal de segunda".
Por ello, explica, han convocado la huelga por "negarse" la Conselleria a consignar una partida presupuestaria desde el año 2019 para hacer posible la consecución de un acuerdo de Convenio Colectivo para el personal laboral a extinguir del Departamento de Salud de la Ribera.
Asimismo, ha convocado este medida de protesta por "el desmantelamiento" de servicios asistenciales básicos que han sido referente en la Sanidad de la Comunitat Valenciana, lo que "supone pérdida de puestos de trabajo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores afectados".
Además, señala que convoca esta huelga por "legislar contra" este colectivo y contra el criterio establecido por el Tribunal Supremo en materia de excedencias por prestación de servicios respecto del personal laboral a extinguir como "puede comprobarse" con la modificación de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 1/2025, de 15 de abril, de la Generalitat, de medidas extraordinarias en materia de personal del Sistema Valenciano de Salud; y, de organización, gestión y prestación de servicios sanitarios y educativos, para dar respuesta y favorecer la recuperación después de las graves inundaciones acontecidas el 29 de octubre de 2024, en la Comunitat Valenciana.
Por último, convocan esta medida ante "la nula contestación" a la propuesta de plataforma completa del V Convenio Colectivo efectuada por el banco social en noviembre del 2023 y actualizada en enero de 2024.