Compromís critica que el PP "recorta" derechos de las personas trans en sus enmiendas a la ley de acompañamiento

Los 'populares' proponen como requisito necesario acompañamiento psicológico previo a iniciar el tratamiento farmacológico en menores

Archivo - Representantes del Consell firman la bandera trans en 2021
Archivo - Representantes del Consell firman la bandera trans en 2021 - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 abril 2025 17:25

   VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Compromís critica que el PP "intenta recortar los derechos de las personas LGTBI por la puerta de atrás" a través de una enmienda a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2025 que cambia varios artículos de la Ley 8/2017 integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, relativos a las personas trans.

   En primer lugar, el PP propone modificar el apartado 2 del artículo 8 de la ley para añadir al precepto de que los menores trans tendrán derecho a ser escuchados e incorporarse a procesos de toma de decisiones el matiz de que "siempre bajo el acompañamiento de los tutores legales y su correspondiente autorización o, en su defecto, por la correspondiente autorización judicial".

   Otro de los cambios es sustituir por completo el artículo 9 de la ley, que indicaba que la Generalitat deberá adoptar todas las medidas administrativas necesarias para asegurar que las personas objeto de la ley sean tratadas de acuerdo con su identidad de género. En su lugar, el PP plantea que "las administraciones públicas competentes adoptarán las medidas necesarias para procurar que la documentación administrativa y los formularios sean adecuados a la diversidad en materia de orientación e identidad sexual, expresión de género y características sexuales y a la diversidad familiar".

   Seguidamente, el PP pide incluir en el artículo 10 que la Generalitat garantizará que las personas trans tengan derecho a un servicio de "asistencia psicológica" además de, como ya contemplaba la ley, a recibir información, orientación, asesoramiento, incluido el legal y de asistencia social.

   Los 'populares' abogan también por modificar los artículos 11 y 13 para establecer que el control del desarrollo de esta ley y la colaboración con las entidades corresponderán al Consejo LGTBIQ+ de la Comunitat Valenciana, en lugar del Consejo Consultivo Trans como planteaba la norma de 2017.

   En el apartado 2 del artículo 16, se introduce que, en el caso de menores trans, para iniciar el tratamiento farmacológico que tienen derecho a recibir, "será requisito necesario que previamente reciban apoyo y acompañamiento de profesionales de salud mental, infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso".

   Para el caso de que existiera comorbilidad, apunta, resultará "imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías". Este tratamiento, añade, se producirá "bajo la autorización de quienes posean la tutela de la persona menor de edad o por autorización del juez que los sustituya".

   Además, se incorpora un apunte que recoge que los menores trans también tendrán derecho a recibir, "llegado el caso, acompañamiento y tratamiento en la decisión de desistir o revertir el proceso de cambio de sexo".

   También se modifica el artículo 47 de la norma, sobre procedimiento sancionador, y se establece que las infracciones y sanciones serán las recogidas en la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, mientras que la potestad sancionadora se ejercerá de conformidad con lo que disponen la ley del procedimiento administrativo común y la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas.

"ATAQUE SIN PRECEDENTES"

   "Con esta enmienda del PP, estamos ante el primer recorte de derechos de las personas LGTBI en toda la historia valenciana. Un ataque sin precedentes a este colectivo. El PP quiere que la administración valenciana ignore la existencia de las personas trans. Quieren eliminar la voz de las personas trans representadas en el Consell Consultiu. Y quieren que las personas trans, en especial los menores, sean tratadas como personas enfermas", denuncia el portavoz de Igualdad LGTBI de Compromís, Francesc Roig.

   En un comunicado, el diputado advierte que "se eliminan cuestiones como la obligación de la Generalitat a tratar a todas las personas de acuerdo con su identidad de género", así como "también se eliminan diferentes funciones del Consell Consultiu Trans, órgano donde están representadas las personas trans para poder asesorar en la Generalitat y participar en la elaboración de sus políticas".

   "Finalmente, se introducen requisitos de exámenes médicos para las personas trans, especialmente en el caso de los menores, que contarán con menos capacidad de ser escuchadas en cualquier proceso relacionado con la identidad o expresión de género", añade.

   Por todo ello, la coalición valencianista promete "luchar sin descanso contra este recorte de derechos". A su juicio, queda claro que, con estos cambios, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "quiere contentar a la extrema derecha con el único objetivo de seguir como aforado y escapar de la justicia".

EL PP REPLICA: "NO SE RECORTAN DERECHOS"

En respuesta a Compromís, la portavoz de políticas LGTBI del PP en Les Corts, Verónica Marcos, ha acusado a la coalición de "mentir una y otra vez con el único objetivo de alimentar la crispación" y ha defendido que el Consejo Valenciano LGTBIQ+ "acoge a todas las personas y asociaciones del colectivo, al tiempo que ha garantizado que desde el Consell "no se recortan derechos a las personas LGTBI, al contrario, se va a continuar trabajando por la inclusión y los derechos del colectivo".

En un comunicado, Marcos ha incidido en que todas las entidades que representan al colectivo "tienen derecho a proponer ideas y participar, en contraposición de lo que ocurría con el Botànic". "La llegada del gobierno de Carlos Mazón ha supuesto acabar con ocho años de sectarismo ideológico por parte del PSPV y Compromís, con quienes imperaba el coto de las subvenciones", ha reprochado.

La diputada 'popular' ha especificado que lo planteado por su grupo a través de las enmiendas a la ley de acompañamiento es la "refundación" del Consejo Consultivo Trans en el Consejo Valenciano LGTBIQ+, puesto que, según ha argumentado, "la composición y régimen de funcionamiento del primero, creado en 2017 por el Botànic, ha sido objeto de debate por parte de las entidades sociales que no estaban representada".

Así, ha expuesto, "siguiendo con la apuesta por la eficiencia y simplificación administrativa, y con el fin de evitar burocracia excesiva, se considera oportuno la supresión del Consejo Consultivo Trans, sin que ello signifique una merma en los derechos de las personas trans", ha garantizado, dado que el PP considera que la protección y promoción de sus derechos "es igualmente eficaz sin la necesidad un órgano consultivo separado del Consejo Valenciano LGTBIQ+ que lo único que puede producir es duplicidad de funciones", con "la consecuente mala gestión y, por tanto, poca eficacia".

Por lo tanto, según ha asegurado Marcos, será el Consejo Valenciano LGTBIQ+ el que "garantizará el control, evaluación y comprobación periódica de la ley que modificamos". "Queremos dejar claro que en el consejo están todas las personas del colectivo representadas y que, además, vamos a modificar el reglamento para que lo formen todas las entidades LGTBIQ+ de la Comunitat Valenciana que quieran participar, proponer ideas o coordinar acciones", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado