Compromís denunciará a Fiscalía los cambios en los estatutos de València Activa "por presunta prevaricación"

Aportará un informe del Síndic de Greuges que pide al Ayuntamiento mantener el texto original y promover el acceso de la mujer al trabajo

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la edil de esta formación Lucía Beamud en la rueda de prensa sobre los cambios en los estatutos de València Activa.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la edil de esta formación Lucía Beamud en la rueda de prensa sobre los cambios en los estatutos de València Activa. - COMPROMÍS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 19:20

  

   VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

   El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Fiscalía, "por un presunto delito de prevaricación", los cambios aprobados por el equipo de gobierno local que forman PP y Vox en los estatutos de la fundación municipal de fomento del empleo València Activa para eliminar "el punto que hace referencia a la promoción de la igualdad para las mujeres en el mercado laboral".

    Compromís aportará al Ministerio Público un informe del Síndic de Greuges, emitido a partir de la queja que esta formación le trasladó en marzo sobre esta cuestión y "la eliminación del uso de lenguaje no sexista" en el citado documento, que recomienda al consistorio "adoptar todas las medidas que se necesiten para dejar sin efecto la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa, teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en que se encuentran las mujeres respecto a los hombres en el mercado laboral".

    Así lo han indicado la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la edil de esta coalición Lucía Beamud en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar de este asunto y dar a conocer la decisión de su grupo. "Estamos seguros de que la Fiscalía reafirmará este informe y hará volver atrás" al equipo de gobierno "y poner a la ciudad en el mapa de la decencia y la justicia", ha señalado Robles.

    El Síndic de Greuges, consultado por Europa Press, insta al consistorio a mantener "como objetivo específico de la fundación --Valencia Activa-- la redacción estatutaria anterior a la modificación" y respetar "el uso no sexista del lenguaje". Así, emplaza a la administración municipal a "promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de la mujer al mercado laboral" y a impulsar la elaboración "de una guía de uso no sexista del lenguaje y las imágenes por parte de la fundación para su aplicación durante este año 2024".

    La portavoz ha subrayado que su grupo, "con la cara bien alta" y "utilizando todas las normas de las que nos hemos dotado de manera democrática" defenderá los derechos de las mujeres. "No vamos a consentir que hagan de su capa un sayo", ha apostillado respecto al ejecutivo municipal y los cambios en València Activa --servicio dependiente de la Concejalía de Empleo que dirige el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas--.

    "Contra su desigualdad y su sectarismo radical, normas, acción institucional y acción social. Así es como siempre nos hemos defendido. Pensamos que en esta ciudad las mujeres podemos ser más libres, vivir de una manera mucho más conciliadora y llegar a una igualdad positiva para todos", ha afirmado Papi Robles. "Con nocturnidad y alevosía no se pueden cambiar los estatutos, mirando hacia otro lado" y frente a "los sindicatos, la patronal y todos los colectivos", ha añadido.

    Asimismo, las concejalas de Compromís han expuesto que "el Ayuntamiento no ha facilitado ni un solo informe que justifique los cambios en los estatutos de València Activa". Han precisado que el Síndic de Greuges platea que "el Ayuntamiento de València guarda silencio en relación a los cambios producidos en el mercado de trabajo sobre la desigualdad entre las mujeres y los hombres porque esos cambios, en realidad, no existen" y "las mujeres siguen sufriendo una grave desigualdad en el mercado de trabajo".

    "Nos están dejando a las mujeres absolutamente desprotegidas y nos están abocando a la temporalidad y a la precariedad laboral", ha criticado Robles, a la vez que ha acusado a la alcaldesa, María José Catalá (PP), de seguir "la agenda negacionista y paranoica" de sus socios de gobierno.

"DECISIÓN POLÍTICA"

   Robles y Beamud han resaltado que el Síndic de Greuges señala que "se han contravenido hasta seis normas y acuerdos con la modificación de los estatutos de València Activa eliminando cualquier referencia a las mujeres y las políticas de igualdad". Así, citan "la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, Ley valenciana para la igualdad entre mujeres y hombres, hasta tres sentencias del Constitucional, el Reglamento Municipal para el Uso no Sexista del Lenguaje o el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres aprobado por el pleno del Ayuntamiento".

    Las representantes de Compromís, que han considerado "demoledora" la resolución del defensor del pueblo valenciano, han manifestado que suprimir "el único punto que hacía referencia a la promoción de la igualdad de las mujeres en el mercado laboral" y "de todo el documento el uso del lenguaje no sexista no fue un acto irreflexivo o involuntario" sino "una decisión política que Catalá, como presidenta del patronato, tomó en contra de las mujeres valencianas sabiendo que vulneraba la legislación vigente".

   "El informe del Síndic pone de relieve la vergonzosa y posiblemente acción prevaricadora de este gobierno contra la igualdad entre hombres y mujeres", ha insistido Papi Robles, que ha agregado que también "arremete contra el gobierno municipal y la Conselleria de Justicia" por aceptar "este cambio de estatutos, por ignorar todos los informes sobre desigualdad laboral".

   "Este gobierno misógino vive obsesionado con que las mujeres no consigamos ni un derecho más" y con "quitarnos todo lo que hemos conseguido", pero "no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha apostillado la portavoz de Compromís.

"BORRADO DE LAS MUJERES"

   También desde la oposición en el consistorio, el edil del PSPV Javier Mateo ha destacado que "al final" haya tenido que "venir el Síndic de Greuges a exigir" a Catalá que "corrija el borrado de las políticas activas de empleo para la mujer en los estatutos de València Activa ante su inacción". Asimismo, ha criticado que la alcaldesa "gobierna en contra de las mujeres también en materia laboral".

    Mateo ha afirmado, en un comunicado, que la resolución del Síndic de Greuges es un "nuevo rapapolvo para Catalá, porque le advierte de que debe dejar sin efecto aquel acuerdo de sus socios ultra y recuperar las políticas de empleo a favor de la mujer y de la igualdad". "Esta resolución le da una nueva oportunidad de hacer lo correcto, de dejar de engañar a los valencianos y corregir sus políticas en contra de las mujeres", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado